02/08/2007 | 1003

«Perillo ninguneó a los autoconvocados de Salta»

Angel Tolaba, de la Rosa-Gris-Roja
Entrevista realizada por Pedro Córdoba


-¿Qué es lo sobresaliente de la experiencia de lucha de los docentes en Salta?


-Como la docencia sabe, Santa Cruz, Neuquén y Salta encabezaron este año las luchas docentes. La situación de los docentes salteños fue un tanto diferente a las otras porque desde el mes de febrero comenzamos el no inicio por tiempo indeterminado, sin cobertura gremial, de forma autoconvocada, debiendo luchar contra el gobierno, la justicia y los gremios, que estaban del lado del gobierno: Choque (ADP), Wardi (ATE-docente), y la CTA yaskista local —a la que ganamos en las urnas para docente en la anterior elección- boicotearon desde el comienzo la lucha, ya sea atacándola directamente o no llamando a la unificación de las distintas luchas. En este último sentido, la CTA local yaskista jugó para Romero al darle oxígeno.


-¿Qué balance hacen los autoconvocados sobre el rol de Ctera?


-Aquí en Salta la Asamblea Provincial Docente ha votado innumerables repudios a Yasky y su política sindical, al punto que no puede poner un pie en esta provincia y la CTA local no pudo salir a la calle a dar apoyo a la “Nueva” Ley de Educación ni a la Ley de Financiamiento, como lo hace en Buenos Aires, bajo la dirección del yaskista Baradel. De modo tal que quien desconozca el destacado lugar de la lucha de los docentes salteños no tiene una percepción justa de la realidad.


-¿Qué opinás del proceso previo a la conformación de la Rosa-Gris-Roja, en el caso de Salta?


-Darío Perillo (CCC) y García (MST) vinieron a Salta con el supuesto objetivo de plantear un frente único antiburocrático contra la celeste para las elecciones de Ctera. No obstante, como no pudieron llevarse de Salta en aquella oportunidad un pronunciamiento votado en Asamblea (porque concurrieron sólo a una reunión y no a una asamblea), infirieron de muy mala fe que los Autoconvocados salteños no estábamos en contra de Yasky, y que no teníamos interés en enfrentarlo.


Esta falacia fue precisamente lo que el mismo Perillo planteó arteramente en la mesa del día martes 10 de julio en Buenos Aires para ningunear a los docentes salteños en la discusión por la conformación de un frente. Lo que molesta a Perillo no es que Yasky exista, sino que la lucha que damos los docentes salteños contra su política esté liderada por Tribuna Docente.


Esto es desleal no sólo para Tribuna sino también para todos los luchadores docentes que defendemos el clasismo y le hacemos frente a la burocracia. La Lila es una tendencia que defiende a la burocracia y proscribe a los docentes luchadores… prueba de esto es que se hizo un veto contra el compañero (Miguel) Del Plá de ADOSAC Santa Cruz. Perillo no ha dado muestras de romper públicamente con el yaskista Baradel, como exigíamos desde Tribuna… la palabra Baradel no figura en los volantes de la Lista Lila.


-¿Cómo se inicio la campaña de la Rosa-Gris-Roja?


-Anunciamos en los medios la conformación de la lista, presentamos a nuestros candidatos y el programa, y repartimos en las escuelas la declaraciones nacionales, encontrando gran aceptación entre los docentes. Explicamos el papel de la burocracia y de la”colateral” Lila en la asamblea. Vamos por una gran movilización a votar para derrotar a la burocracia y recuperar la Ctera para los docentes y la lucha.

En esta nota