Sindicales

13/3/2023

Personal/Flow expone a los trabajadores a situaciones de violencia, sobrecarga laboral y atraso salarial

Pararon y realizaron asambleas durante gran parte del jueves.

Delegado Foetra

Corresponsal

Las trabajadoras/es de la Of. Comercial de Personal/Telecom de Belgrano pararon y realizaron asambleas durante gran parte del jueves 9/03, denunciando las situaciones de violencia que viven cotidianamente en su lugar de trabajo. Desbordan los clientes indignados, que en muchos casos no llegan a atender por la falta de dotación y las deficiencias en la calidad de los servicios, promociones engañosas, aumentos reiterados y permanentes de las tarifas, que son responsabilidad de la Empresa y llevan a los usuarios a descargar la bronca sobre las y los trabajadores que atienden, por medio de insultos, gritos o hasta situaciones de violencia física.

A esta grave situación debemos sumar las presiones para aumentar la productividad, el ritmo de atención por medio de objetivos y “métricas” donde se incorporan cada vez más servicios que implican una presión laboral extra a la atención del cliente. La multiplicidad de tareas y servicios de Cablevisión, Telecom y Personal implica una recarga de trabajo extra que afecta la salud, con cientos de compañeras/os que no aguantan el ritmo y la carga de trabajo y terminan en los retiros “voluntarios” o con licencia médicas o psiquiátricas vinculadas a la extrema presión y estrés laboral. Esto con salarios que, en el caso de los trabajadores de las móviles, bordean la línea de pobreza a pesar de las tremendas ganancias empresariales.

En este contexto de asambleas y reclamos de los trabajadores de Belgrano, la gerencia de Telecom tuvo que bajar a la oficina a hablar con los trabajadores y la organización gremial, donde se comprometió a incorporar más personal de seguridad en la entrada y evitar que ingresen más de 10 clientes por vez. Los compañeros reclaman soluciones concretas, entre ellas que aumente la dotación en la oficina que llega a recibir alrededor de 500 clientes por día y que se reduzcan las tareas que realizan. La situación y las condiciones laborales de las oficinas comerciales no se aguantan más.

Desde la Naranja nos solidarizamos con los trabajadores de la oficina comercial de Belgrano y llamamos a extender este reclamo, que es común a la mayoría de las oficinas comerciales, para que se garanticen las condiciones de seguridad, de trabajo, salud y salario. Que se convoque las reuniones de especialidad abierta de Foetra a todos los trabajadores y delegados.