Sindicales

12/12/2016

Petroleros: grave ataque de una patota contra militantes del Partido Obrero


Una patota de la directiva del sindicato petrolero de Neuquén golpeó brutalmente esta mañana a tres militantes del Partido Obrero que se solidarizaban con la autoconvocatoria de más de 100 obreros despedidos en la puerta de la entidad gremial.


Algunos de los integrantes de la patota se encontraban armados.


Pablo Giachello (dirigente regional del PO) perdió temporalmente el conocimiento por los golpes, y también fueron agredidos los militantes Oscar Rossi y César Parra, este último perseguido por la patota por muchas cuadras. Los compañeros debieron ser trasladados al hospital.


El ataque se produjo en el marco de una autoconvocatoria de obreros petroleros despedidos de YPF-SP, San Antonio Internacional (SAI), SP, Petroneu, HP y otras. La Agrupación Obreros del Petróleo jugó un importante papel en la coordinación de esta actividad.


A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo (el martes 6) en la segunda jornada del paro petrolero de 48 horas, tras el anuncio de YPF de la baja de 33 equipos que ponen en peligro 1700 puestos de trabajo, los telegramas de despido siguen llegando a la casa de los petroleros. El sindicato acata la conciliación mientras las patronales siguen despidiendo impunemente.


Como contragolpe a la convocatoria de los obreros despedidos en las puertas del sindicato, la directiva del gremio respondió con el llamado a un acto de respaldo a la conducción actual, que hizo coincidir con la asunción de las nuevas autoridades de la entidad gremial.


La política de la directiva del gremio que encabeza Guillermo Pereyra consiste en negociar los puestos de trabajo por un subsidio de 20 mil pesos. También negocia los planes de flexibilización laboral que buscan instrumentar las patronales.


Repudiamos el ataque patoteril contra los compañeros.


Viva la lucha de los obreros petroleros contra los despidos y la flexibilización laboral.