Sindicales
5/11/2024
Petroleros: otro acuerdo salarial con sumas no remunerativas y no acumulativo
Las empresas siguen abaratando el “costo laboral”.
Seguir
Trabajadores de petróleo y gas.
En la Ciudad de Buenos Aires, el 30 de octubre el sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa suscribió un acuerdo paritario con las cámaras empresariales. En lo esencial el acuerdo tiene dos puntos para el análisis.
El primero es el otorgamiento de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” del 6%, para los meses de setiembre, octubre y noviembre. Para los meses ya transcurridos (septiembre y octubre) será pagadera el 15 de noviembre y aplicando ese porcentaje sobre los salarios de abril de manera no acumulativa.
La inflación de septiembre en Neuquén fue del 3,9% y la de octubre esta prevista en un porcentaje similar, por lo que al momento de cobro de ese 6% (el 15 de noviembre) esa gratificación ya estará sobradamente consumida por la inflación por un lado, y al calcularse sobre la base salarial de abril 2024, la incidencia respecto a lo cobrado en agosto será prácticamente un congelamiento salarial y una pérdida de poder adquisitivo.
Es una práctica corriente de la conducción sindical petrolera acudir al cobro de “gratificaciones” o porcentajes que siempre se calculan no sobre el salario del mes anterior, sino sobre el salario base, con lo cual cualquiera sea la cifra del porcentaje acordado es muy menor al porcentaje de la inflación (IPC) que siempre es acumulativo.
Esta “gratificación” no acumulativa pasará a incorporarse como monto remunerativo en los salarios de diciembre (para vivir el mes de enero próximo), es decir cuando pase a ser salarial ya está totalmente licuada en términos de poder adquisitivo.
En en el salario de diciembre 2024 se agrega otra “gratificación” no remunerativa del 6%, siempre calculada sobre el salario de abril, no acumulativa. Esta segunda “gratificación” se incoporará como monto remunerativo en el salario de enero 2025. ¡Un 6% sobre los salarios de abril 2024 para vivir el mes de febrero de 2025!
El otro ítem salarial acordado es el relativo al pago de las viandas. Al respecto el artículo 4º del acta se refiere que, por el concepto vianda-ayuda alimentaria, se pagará a partir de octubre y hasta el mes de diciembre inclusive un valor de $28.500 por día efectivamente trabajado (artículo 34º del CCT 644/12).
En cuanto a las demás viandas contempladas en el CCT 644/12 (vianda adicional cuando la jornada laboral exceda en más de dos horas de lo habitual o la vianda por desarraigo o campamento) se pagará hasta diciembre 2024 un valor de $13.504 por día.
Se trata de sumas que apenas cubren el valor de una comida diaria para los precios desmesurados de los alimentos en la zona de Vaca Muerta. Y esto será así hasta que se vuelvan a discutir en una mesa paritaria nuevos valores.
Las patronales logran un valor más bajo para las viandas adicionales, porque les ahorra “costo laboral”, ya que la inmensa mayoría de las dotaciones trabajan durante jornadas que exceden largamente la jornada normal, algo que lleva al agotamiento extremo y aumenta el riesgo laboral.
La caja de la burocracia no se toca
Una vez más, mientras a los salarios se incorporan montos o porcentajes de “gratificaciones” no remunerativas, no acumulables y siempre calculadas sobre la base salarial de varios meses anteriores (en este caso abril 2024), la burocracia del sindicato se asegura que esas sumas estén sujetas a los aportes obreros y contribuciones patronales para la Obra Social (art. 7º del acta).
Seguridad e Higiene
Según el propio sindicato, como parte de los acuerdos paritarios se han firmado convenios que establecen “un compromiso mutuo de seguir promoviendo y monitoreando la seguridad e higiene en las actividades de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales” y realizar “visitas periódicas a los yacimientos para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes”.
Esto pretende ser una respuesta al asesinato laboral ocurrido en el yacimiento Bajada del Palo hace pocos días que conmocionó a la base petrolera, ya que aún no hay explicaciones coherentes respecto a lo ocurrido. La diputada Gabriela Suppicich del Partido Obrero en el FIT-U, presentó un pedido de informe al Ministerio de Trabajo y a la petrolera Vista (titular del yacimiento) para que expliquen las circunstancias del hecho y las inspecciones que se hayan realizado desde el organismo oficial. Dicho pedido acaba de ser aprobado por la Legislatura, así que ahora tienen la palabra los responsables de velar por la seguridad laboral en los yacimientos.
El “compromiso” que ahora firma el sindicato con las patronales es un taparrabos, porque existen las comisiones mixtas de seguridad e higiene en el sector petrolero. El propio sindicato había denunciado falencias en el equipo donde finalmente ocurrió el hecho que provocó la muerte del obrero hace días atrás ¿fallaron esos comités, ignoraron las recomendaciones de los mismos?
Lo cierto es que así como la adenda al Convenio desató una seguidilla de “accidentes”, los ritmos actuales en la medida que se mantengan seguirán provocando muertes obreras.
Y todo apunta a que las patronales, que saquean a mansalva el recurso, con ritmos de producción infernales, lo hacen sin el menor control efectivo o ignorando las recomendaciones de esos comités de seguridad laboral.
En cada lugar de trabajo y cada yacimiento, los Comités de Seguridad deben tener plenos poderes por sí mismos de paralizar las tareas riesgosas. Y las bases que están convocadas para una “asamblea” el próximo 5 de noviembre deben tratar de llevar mandatos que reclamen recomposición real de los salarios y que los porcentajes sean acumulativos, como la inflación.