Sindicales

25/3/2024

Córdoba

Petroquímica de Río Tercero paraliza una planta por sobrestock

La empresa pretende que las consecuencias de la política económica de Milei la paguen lxs trabajadores.

Foto: La Voz

Petroquímica de Río Tercero anunció que realizará un párate en la producción de la planta de TDI, el principal producto que la empresa produce y se usa para la elaboración de colchones.

La medida regirá desde el 1 de abril y afectará no solamente a lxs trabajadores de la mencionada entidad sino también puede traer inconvenientes en la Fábrica Militar. Sucede que Petroquímica Río Tercero es su principal cliente.

La empresa justifica la medida en función de que tiene un sobrestock y una caída en las ventas.

En este marco, el sindicato de trabajadores químicos (SPIQyP) emitió un comunicado cuestionando la medida que a continuación publicamos:

Compañeras y compañeros, como es de público conocimiento, el pasado día jueves, la empresa PETROQUIMICA por medio de su CEO, anuncia a todo el personal que paralizará la planta de producción de TDI por sobrestock aduciendo crisis de venta en el sector.

Sorprendentemente el comunicado en la empresa fue acompañado (segundos después) en los medios de comunicación tanto locales como provinciales y algunos nacionales con el dato “adicional” de que se tomó también la decisión de suspender al personal afiliado con el 75% del sueldo.

Desde el día de ayer, la institución abrió una mesa de enlace con la gerencia, en la cual la empresa solo comunica de forma oficial el paro de planta por aproximadamente 30 días (sin fecha precisa), a su vez deja entrever (sin decisión alguna tomada) que están analizando tomar medidas en cuanto al personal.

Entendemos que en situaciones pasadas de crisis las comisiones siempre han acompañado y velado por las fuentes laborales, pero en todo momento han sido informadas y siempre se han cumplido pasos previos legales antes de tomar medidas con el personal, lo que en este caso no está ocurriendo, sumado a que no comprendemos los discursos desencontrados del que dio el pasado jueves con el que anunció en su momento en el mes de diciembre pasado (hace dos meses) planteando que tenían un “gran verano en las ventas” y festejando un superávit en la empresa.

En este marco, desde SPIQyP se dejó en claro a la empresa que de tomar acciones por fuera a la que tomó de forma oficial que atenten contra el salario de las y los trabajadores, serán rechazados de forma contundente, ya que a solo dos meses de anunciar balances positivos a los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste.

Cabe recordar que lxs químicos de Río Tercero enfrentaron despidos el año pasado mediante un plan de lucha que incluyó la convocatoria a marchas, plenarios en unidad con sectores del movimiento obrero ocupado y precarizado. Desde esa experiencia, ahora atravesarán las medidas de la patronal.

La situación de lxs trabajadores de la Petroquímica Río Tercero tiene similitudes con empresas de otros rubros. Un casto testigo es que Acindar paraliza sus cuatro plantas por un mes. Salta a la vista que la política económica de Javier Milei es recesiva y profundamente antiobrera, puesto que persigue una reforma laboral de conjunto.

En esta situación la convocatoria a una gran asamblea provincial y nacional resulta elemental para unificar las luchas en curso, trazar un plan de lucha, en la perspectiva reunir la fuerza que nos permita construir huelga general para derrotar a Milei y sus cómplices.

https://prensaobrera.com/politicas/el-decreto-por-las-jubilaciones-es-peor-de-los-que-se-esperaba

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/un-masivo-24-de-marzo-en-la-provincia-del-cordobazo