Sindicales

5/2/2026

Petroquímicos de Sealed Air Quilmes, la lucha continúa

Un anticipo de la reforma laboral

Una enérgica lucha contra los despidos

La lucha de los petroquímicos quilmeños pone en contexto las verdaderas intenciones de la reforma laboral mileísta. En noviembre del año pasado, tras el anuncio de 97 despidos y la eliminación de varios derechos adquiridos, los trabajadores de Sealed Air Quilmes pasaron a la ofensiva de manera ejemplar, impulsando asambleas con mandatos y -conciliaciones de por medio- un acampe y movilización, para llegar al 2026 con un paro por tiempo indeterminado de 21 días.

Tras el diálogo cortado por parte de Sealed Air, la determinante reacción obrera logró reabrir negociaciones en el Ministerio de Trabajo de La Plata. La totalidad de la fábrica se movilizó y los obreros se encargaron de adornar el frente del edificio con 65 camisas de laburo en referencia a los despedidos, una imagen que refleja las consecuencias de la política económica antiobrera y la ofensiva patronal.

En un cuarto intermedio, los delegados en asamblea comunicaron un primer ofrecimiento que consistía en 10 reincorporaciones, a cambio de modificar dotaciones en dos sectores claves de producción (bolsera y extrusión); unánimemente esa propuesta fue rechazada, a cambio de 20 reingresos sin modificación de dotaciones. Durante las primeras semanas del conflicto se aceptaron 45 retiros voluntarios.

Luego la patronal, en otra propuesta, ofreció reincorporar a 20 trabajadores, pero siempre con la condición de reducir planteles y modificar tareas. En el acampe de fábrica se realizaron varias asambleas, resultando el rechazo a este último ofrecimiento.

Con la clara intención de romper la unidad, la empresa envió intimaciones para retomar tareas de inmediato. Los rumores de posibles despidos con causa fueron un recurso para presionar. A los pocos días la asamblea decidió levantar la medida.

Acá no hay crisis, estamos frente a un monopolio cuyo su producto final es el envoltorio termocontraíble para exportación de carnes. Son públicos los informes de Sealed Air: el último año facturó 1.350 millones de dólares manteniendo su liderazgo, además de impulsar una “optimización global” de sus operaciones ante la incertidumbre del mercado para el 2026.

No existen motivos para eliminar puestos de trabajo y derechos adquiridos.

Esta organización obrera sindical a través de los años logró conquistar un salario acorde al costo de vida, estabilidad, defender el control del lugar de trabajo, un ejemplo que no abunda. Este método de lucha obtuvo 35 reincorporaciones de 97 despidos iniciales, incluidos los compañeros con familiares discapacitados que los medios de comunicación entrevistaron.

La comisión interna -en una nueva audiencia- dejó manifestado que la planta está operando a un 50%; la empresa presiona para cubrir en horas extras, cancelar vacaciones e improvisa dotaciones en las líneas de producción. Continúa la exigencia de las 20 reincorporaciones, los días caídos y el rechazo a las coberturas en horas extras.

Como bien decía un trabajador, “la patronal ejerce esta política como cuestión de clase”.

La potenciación diseñada por Sealed Air para aumentar los márgenes de ganancia es recargar aún más el esfuerzo sobre el lomo de los trabajadores -volúmenes de producción con planteles mínimos en las máquinas. Contradiciendo las normas de calidad y seguridad sobre las modalidades de trabajo, los ritmos de producción descontrolados fueron motivo del cuestionamiento obrero en todos estos meses de lucha.

El método del paro por tiempo indeterminado de los petroquímicos quilmeños es un ejemplo a seguir para enfrentar lo próximo a venir sobre los trabajadores industriales.

Por los 20 compañeros adentro, no a la reforma laboral, defensa de todas las conquistas. La lucha de los petroquímicos quilmeños continúa.

La CGT autohumillada por Milei y los gobernadores
Luchemos por la huelga general. -
prensaobrera.com