09/05/2020

Pilar: piquete de la ceramista Ilva por salarios adeudados

Prensa Obrera dialogó con los delegados Miguel y Víctor

Este viernes 8 los trabajadores de la empresa ceramista Ilva realizaron un piquete en el Parque Industrial Pilar. Reclaman por el pago irregular de sus salarios, algunos trabajadores recibieron $ 33, otros $ 200, la situación afecta a 400 empleados de la planta tanto mensualizados como los que cobran por quincena.


 “A los mensuales nos han depositado 10 mil, 12 mil pesos para todo el mes y a los quincenales les han llegado a pagar 33 pesos, 700, 2 mil”, manifestaron trabajadores a Pilaradiario.com.


Los manifestantes no recibieron ninguna respuesta por parte de la empresa pero sí la presencia de móviles de la policía de Berni y Kicillof y la amenaza de mandar la infantería. La empresa argumenta que está esperando recibir la plata de la Anses, pero los trabajadores denuncian que las empresas sigue “haciendo caja”.


Prensa Obrera dialogó con Miguel y Víctor, ambos delegados que nos comentaron:


Miguel:


“La situación es tensa, desde marzo trabajamos la segunda quincena después se declaró la pandemia, tuvimos que dejar de trabajar. Ya la quincena de marzo no la pagaron como correspondía, el mes de abril tampoco, ni la primera quincena ni la segunda la pagaron como correspondía y ahora que estamos entrando en mayo a algunos compañeros les depositaron $200 de haberes, lo cual desembocó en esto, que la gente se rebele y que vengamos todos acá, rompiendo la cuarentena, para reclamar."


“En la planta en total somos 400, afiliados 300. Calcula que ahora acá hay 100 personas, a la mañana hubo más y bueno se están previendo otras medidas.


“En este momento otra agrupación de delegados está en el Ministerio de Trabajo con una teleconferencia para resolver este problema y otros que venimos trayendo. La fábrica viene avasallando nuestros derechos con respecto a todo, los útiles de los chicos, los salarios, comedor. Con todo viene achicando y apretándonos de todos lados, esta es la gota que rebalsa el vaso de un problema que viene hace ya 2 años, no es solo de hoy.


“Estamos en asambleas cada 2 horas más o menos, nos organizamos y decidimos. Los que se plantaron fueron los mismos trabajadores. Ayer vinimos tipo 4 de la tarde y se decidió lo de hoy y fue creciendo a medida que fue pasando el día.”


Víctor:


“Estaría buenísimo que esto tenga alcance a nivel nacional, porque lo que hoy estamos padeciendo no lo padecimos nunca de los años de vida de esta empresa. Lamentablemente hace 2 años que venimos sufriendo atropellos de esta gente, maltrato y abuso de poder.


“Lamentablemente acá hay familias que no están percibiendo su salario y estamos en esta situación.


“Yo tengo 18 años en la empresa, toda la vida estuvo la empresa en crisis. Después con el tiempo descubrimos que había un gremio presente y acá siempre nos daban migajas. Gracias a que hay un sindicato la situación es llevadera si no acá hoy volábamos todos. No lo pueden hacer pero sí están jugando con la necesidad de la gente.


“La empresa siempre tiene excusas de que están mal pero los camiones salen igual. Ellos recaudan 180 millones de pesos de ganancia y tienen 450 personas.”


El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista de la zona dejaron su apoyo y disposición para que la lucha triunfe.