Sindicales
1/4/2004|844
Piquetazo contra el cierre y el vaciamiento
Por la expropiación de Dupont
Seguir
Desde el jueves 25, los obreros de la textil Dupont de Mercedes instalaron un piquete en la puerta de la fábrica para impedir su vaciamiento. La Dupont vende su negocio textil internacional a la patronal yanqui Koch, pero la planta de Mercedes no está incluida en el traspaso.
El despido de sus 238 operarios, sumado a la pérdida de puestos de trabajo e ingresos en proveedores y servicios locales que trabajaban para Dupont, tiene un impacto regional.
Qué hacer y cómo hacerlo fue el centro del debate en una Audiencia Pública especial convocada por la Municipalidad en la que participaron los trabajadores de Dupont, todos los partidos políticos, el intendente, la cámara de comercio, organizaciones vecinales y sociales.
Selva, intendente kirchnerista, se preguntó: “¿Qué podemos hacer nosotros?”.
Aunque la AOT había anunciado un proyecto para comprar la fábrica, con el correr de los días éste se fue pinchando hasta convertirse en un pedido al gobierno para que permita la instalación de microeemprendimientos con la maquinaria de Dupont. Una propuesta similar ya fracasó cuando cerró Lycra: los participantes de los microempredimientos terminaron como beneficiarios de los planes sociales de 150 pesos… En la Audiencia, algunos dirigentes sindicales mercedinos, ligados a la directiva nacional de la AOT y UOM, reivindicaron los métodos piqueteros, lo que habla de la tensión que está provocando el cierre.
Aunque la AOT de Mercedes impulsa el piquete de trabajadores de la fábrica, no impulsa la ocupación de la planta porque, dice, “perjudicaría las negociaciones con la empresa para ver la variante de una compra con apoyo del Estado provincial y nacional”.
En la Audiencia, el Partido Obrero insistió en una gran movilización regional para apoyar la toma de la Dupont. El piquete contra el vaciamiento está colocado objetivamente en esa dirección y debería llevar en última instancia al control obrero para verificar las existencias en materia de maquinarias y materias primas y para bloquear todo intento de desmantelar la planta.
Para los diarios mercedinos, “el representante del PO intentó establecer el eje de la discusión al plantear que (en esta lucha) hay dos actores: los trabajadores que tienen que tomar la empresa y el gobierno que tiene que expropiarla (para entregársela a los trabajadores)”. El PO se sumó al piquete y a todas las acciones contra el cierre y el vaciamiento y propone darle a esta organización popular la forma de una Asamblea Popular.