15/12/2016

Piquete científico en Rosario

Un centenar de becarios e investigadores se sumaron a la jornada nacional contra el recorte en Ciencia y Técnica.
delegado Ate-Conicet


Ante los masivos despidos en el CONICET, becarios e investigadores realizaron un piquete frente a la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario. La medida estuvo inscripta en la jornada nacional del miércoles 14 contra el recorte en Ciencia y Técnica.


Más de 100 trabajadores asistieron al corte. El reclamo general fue la continuidad laboral y el pase a planta. Luego del corte se realizó una asamblea que determinó llevar acabo otra jornada de lucha la semana que viene. 


La situación es de crisis aguda: de 1.500 postulaciones, menos de 400 investigadores ingresarán a “planta”, contra un promedio anual de 700 ingresantes entre 2012 y 2016. Se dice que ingresarían sólo 385 becarios, esto implica que muchos científicos que venían trabajando sus proyectos en el Conicet deberán discontinuarlos. Es el caso los denominados “artículo 9”, con contratos por un año que vencen el 31 de diciembre y sobre los cuales no hay noticias de la continuidad.


Tribuna Estatal, compañeros de Amsafe Rosrio, una delegación de la Junta Interna del Hospital Eva Perón, la junta interna de ATE CONICET, COAD, Agrupación G450 (bioquímicas) y dirigentes del gremio de Aceiteros de Rosario, entre otros, participaron del corte. El Partido Obrero se hizo presente con una delegación encabezada por Jorgelina Signa, referente provincial.


Al término del corte, la asamblea decidió llevar acabo la próxima jornada en la central del CONICET, ubicada en la ciudad universitaria.


Contra los despidos y el recorte, el CONICET Rosario estuvo en la calle. Vamos por la continuidad de la pelea para frenar esta avanzada contra los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Fue en "articulación pública-privada". Nuevamente los pulpos se valen de la trayectoria y el conocimiento desarrollado por les investigadores.
“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."
Les trabajadores de Conicet y Agencia paramos y nos movilizamos, por continuidad laboral durante la pandemia y una recomposición salarial urgente.
Una medida impulsada por trabajadorxs autoconvocadxs, en rechazo al inmovilismo de las conducciones de ATE ligadas al Ejecutivo.
Entrevista a Inés Burgos: “reclamamos una inmediata recomposición salarial”.