22/07/2020

Piquete en el Parque industrial de Reconquista: lxs trabajadores de Algodonera Avellaneda siguen en pie de lucha

Luego de que fracasara la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe debido a que la patronal Vicentin, dueña de Algodonera Avellaneda,  no se presentó a la reunión programada, las y los trabajadores textiles votaron en asamblea continuar con el paro y bloqueo de las puertas de la empresa e ir a un piquete en el ingreso del Parque Industrial de Reconquista.

La audiencia estaba citada para el mediodía para tratar el conflicto laboral  que lleva más de un mes y medio con distintas medidas de fuerza. El 12 de junio, las y los trabajadores resolvieron ir al paro reclamando un aumento salarial en medio de una intensificación de los ritmos de producción en plena pandemia. Luego de que la Asociación Obrera Textil resolviera de forma totalmente inconsulta acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, lxs trabajadores volvieron a trabajar para retomar el paro y  el plan de lucha una vez vencida esta segunda conciliación -la primera fue rechazada en asamblea de planta- ya que  no hubo ninguna respuesta a las demandas por mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Hace unos quince días, desmotivados por el accionar de la burocracia sindical de la  Asociación Obrera Textil que jugó un papel entreguista hacia los trabajadores, por  los convenios colectivos a la baja, por la falta de apoyo en las luchas y también por haber colaborado en la formulación de cartas documento hacia lxs que están en la huelga,  es que resolvieron desafiliarse del gremio textil y pasar al Sindicato de Aceitero.

Es por eso que en la sede del Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales), donde tuvo lugar la audiencia, se constituyeron los delegados textiles de Algodonera, los referentes del Sindicato de Aceiteros, los representantes legales y el secretario de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri .

Afuera unos 300 obrerxs textiles, organizaciones políticas y sociales, entre ellas el Partido Obrero de Reconquista, esperamos el comienzo de la audiencia. Tanto la empresa Vicentin como la Asociación Obrera Textil estaban convocadas a este encuentro pero no comparecieron.

Al finalizar la reunión, lxs trabajadorxs votaron a mano alzada comenzar un corte desde esta misma tarde (22/7), en la entrada del Parque Industrial de Reconquista, desde las 6 am hasta las 22 horas. De allí volverán al paro y bloqueo de la puerta de planta.

Es importante que acompañemos esta lucha heroica que  enfrenta a un grupo económico que actúa con total impunidad, como lo demuestra la quiebra fraudulenta y los salarios de pobreza que paga Algodonera que rondan un tercio de la canasta familiar. Lxs textiles cobran 120 pesos la hora mientras el pulpo Vicentin factura al año más de 3 mil millones de dólares, evade impuestos y fuga divisas.

El conflicto  debe destrabarse en función de las demandas que tienen lxs trabajadores. El gobierno de Omar Perotti mantiene una actitud neutral mientras este grupo violenta los derechos laborales de más de 7 mil obrerxs.

– Por el triunfo de la lucha de lxs Obrerxs de Algodonera Avellaneda.
– Por la defensa Irrestricta de todos los puestos de trabajo en el Grupo Vicentin.

Toda nuestra solidaridad.

En esta nota

También te puede interesar:

Ofrenda del régimen a la burguesía, con la complicidad de todos los bloques políticos y el respaldo de la burocracia sindical.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.
Declaración del Frente de Izquierda Unidad de Santa Fe por el juicio a ultraderechistas de Biondini en Santa Fe.