Sindicales

24/2/2005|888

Piquetes de la construccion en Caleta Olivia

La mayor concentración de manifestantes en lo que va del año


Cerca de 500 obreros de la construcción de las empresas Gancedo y Gotti, llevan ya 18 días de paro en reclamo por el pago de 500 pesos en ayuda alimentaria, que fueron conquistados mediante la lucha el año pasado y que las empresas y el gobierno se niegan a seguir pagando.


 


Américo Palma, de la Uocra, tuvo que reconocer que tuvieron que luchar por los tickets el año pasado porque los compañeros piqueteros que tomaron las plantas petroleras habían logrado subsidios de 700 pesos, mientras un obrero de la construcción ganaba 800 pesos trabajando 8 horas.


 


Primera conclusión: el movimiento piquetero fijó el salario mínimo en Caleta Olivia y la región.


 


Aquí todo el mundo sabe que la empresa Gotti es del “Lupo” (como le dicen a K) y que gana todas las licitaciones de la obra pública: pavimento, escuelas, viviendas, etc… Solamente este año tiene adjudicadas obras por 35 millones de pesos; durante 2004, esta empresa recibió 22 millones de pesos en adicionales por encima de los contratos. En general, estas obras, grandes y pequeñas, tienen graves falencias de construcción, como denuncian permanentemente adjudicatarios de viviendas y docentes de las distintas escuelas.


 


El Estado provincial paga a estas empresas 140.000 pesos por cada vivienda, mientras que a las cooperativas de trabajadores locales sólo les paga 60.000 pesos; mientras por cuadra de pavimento les paga a estas compañías 170.000 pesos, el Municipio, con obreros municipales, las hace por 50.000 pesos.


 


Segunda conclusión: la obra pública de Santa Cruz es un gran curro para los “palos blancos” del gobierno.


 


Los obreros de la construcción han impuesto el método de las asambleas, y con ello empujaron la movilización que se concretó el 17/2… “por el centro de la ciudad, donde participaron más de 700 personas; en el acto al pie del Gorosito, contaron con el explícito apoyo de líneas del justicialismo, del FUT-PO y de la Comisión de familiares y amigos de los detenidos por la Toma de Termap; y se leyeron adhesiones de dichas organizaciones. Puede decirse que esta es, en lo que va del año, la mayor congregación de personas de cara a un reclamo laboral” (diario Tiempo de Santa Cruz, 18/2, pág. 4).


 


El viernes 18/2, a las 9 de la mañana, una nutrida columna de los obreros de la construcción llegó hasta el acceso norte de la ciudad y cortó la Ruta 3. El corte se sostuvo hasta las 21 horas. Durante el fin de semana se sostuvieron febriles negociaciones, los obreros no cedieron en su postura.


 


Como señalara el documento del FUT-PO leído en el acto del jueves, llamamos a todo el pueblo a rodear de solidaridad la lucha de los obreros de la construcción, a sostener la unidad en base a la decisión soberana de la Asamblea de Base.


 


Tercera conclusión: con estos métodos, el triunfo está cerca.