Sindicales

3/11/2023

Pirelli paga el salario más bajo de la industria del neumático

Plan de lucha de los trabajadores y el Sutna.

Campaña de los trabajadores.

Por medio de un análisis histórico sobre la base de actas de acuerdos entre la burocracia sindical (previo a la recuperación del sindicato por parte de la Lista Negra) y la empresa Pirelli, el Sutna (sindicato del neumático) analiza y desentraña la razón por la cual esta multinacional mantiene salarios inferiores, si se los compara con las otras dos grandes fábricas como Fate y Bridgestone. Incluso respecto del pago de la hora básica de las empresas más pequeñas de Córdoba. Son los fundamentos que explican el inicio de un plan de lucha por la recuperación del salario bajo el lema “lo justo es justo”, “igual remuneración por igual tarea”.

Se trata de un racconto de entregadas monumental por parte de la burocracia sindical, habilitando una flexibilización y precarización laboral en la rama sin precedentes. Estas entregadas produjeron una baja sustancial y regresiva en el salario conformado y en la hora básica. Los compañeros del Sutna han hecho públicas sus conclusiones, que cobran un importante valor en el presente.

En 1996, en acuerdo entre la patronal y la burocracia, se habilitó el “trabajo continuo por equipos” que es la continuidad laboral durante sábados y domingos, desconociendo su carácter de fin de semana. Además, eliminaron los principales adicionales del CCT (convenio colectivo de trabajo) del ’75: horas nocturnas, adicional fin de semana, adicional extra domingo y el pago por año antigüedad. Acá la excusa para semejante entrega fue la “protección de los puestos de trabajo”. Argumento común en la década del ’90 para generar recorte de derechos, rebaja salarial o eximición de impuestos por parte de las patronales, para, oportunamente, mantener las ganancias en épocas de crisis.

En 1999, por medio de un preventivo de crisis, alegando serias dificultades económicas que la ponían en riesgo de continuar en el país (un relato repetido), se hicieron importantes modificaciones en la paga. Se eliminó el adicional “aceptación de modificaciones tecnológicas” que correspondía a un 6% del salario y se venía abonando con tickets canasta; se eliminan los adicionales de sector (premio por tachadas, incentivo de armado camión, etc.) y 4 bonificaciones (cambio de turno, bombero, ducha habitual y adicional instructor). Además, se eliminan los premios por sector para unificarlos a todos en “premio toneladas” que se pagaría mediante ticket canasta. En las otras fábricas, los tickets canasta se sumaron al salario por fuera, como una “mejora salarial” que luego se incorporaría al básico. En Pirelli, no.

En 2001 se cambia el sistema de trabajo de 6×1 a 4×3, con jornadas de 12 horas. Donde los francos se pagaban solo al 100% violando el convenio. La multinacional en 2006, retornando las horas al 200% en los francos con la complicidad de la burocracia sindical, aumentó su productividad de manera exacerbada, con una altísima explotación laboral y sin contratar nuevos trabajadores.

Cuando la demanda bajó y este sistema ya no le servía a la empresa, la burocracia acordó un nuevo sistema de trabajo en el 2015. El 6×2 pero con 8 horas y media de trabajo. Esa media hora de trabajo extra no existe en ninguna otra fábrica del gremio del neumático y fue utilizada para introducir el “trabajo continuo” entre turnos (la máquina se entrega en funcionamiento y el trabajador tiene que esperar a su relevo para irse).

Esta última entregada de la burocracia violeta (hoy camuflada en La Blanca), sumado a la eliminación de las horas extras al 200% y el bajo monto del pago del premio toneladas en el 2015 fueron algunas de las causales que llevaron a la Lista Negra a recuperar la dirección del sindicato tanto en Merlo como a nivel nacional.

Queda claro que la multinacional italiana rompe con el derecho básico constitucional del 14 bis “igual remuneración por igual tarea”. También es responsable del hundimiento del salario de los trabajadores. El desarrollo histórico que han realizado los compañeros es un aporte para todos los trabajadores, exponiendo las brutales entregadas de la burocracia sindical, transformando los derechos de los trabajadores que el propio andamiaje legal del Estado tuvo que integrar en papel mojados cuando se trata de avanzar por sobre los trabajadores para garantizarse su propia tasa de ganancia.

Con asambleas masivas donde se analizan estos puntos en detalle, volanteadas, la adhesión de los trabajadores de las otras fábricas y una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo que ha hecho lugar a la solicitud del Sutna, la seccional Merlo y todo el gremio se preparan para dar una nueva batalla: terminar con la diferenciación salarial dentro del gremio del neumático y continuar la línea de recuperación de los ingresos de todos los trabajadores del neumático.