Sindicales

4/6/2024

Plan de lucha de Atepsa contra los despidos y por el salario

Es el sindicato que nuclea a los servicios de navegación aérea, entre ellos controladores aéreos, técnicos y oficinas de plan de vuelo.

Trabajadores de seguridad de aeronavegación.

Un masivo plenario de delegados dispuso iniciar un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos y contra la licuación del salario que les quiere imponer el gobierno. El plan de lucha consiste en 18 jornadas de huelga durante el mes de junio, que paralizarán cada día entre 3 y 6 horas la aviación en todo el país. La medida más fuerte será el viernes 14, previo al fin de semana largo, cuando el paro será de 13 a 16hs y de 20 a 23hs.

En el pliego de reclamos está la inmediata reincorporación de una decena de despedidos del área administrativa. En relación al salario, se exige el cumplimiento del acta firmada por el Estado para la paritaria abril 2023 – marzo 2024, la cual establece la indexación de los salarios por inflación. Hasta el momento hubo un aumento del básico en ese periodo del 266% frente a una inflación del 287%. Asimismo, exigen para la paritaria en curso que el salario no pierda poder adquisitivo.

Este plan de lucha fue preparado por la combativa Comisión Directiva de la lista Multicolor con asambleas en todo el país durante el mes de mayo y votado por casi 100 delegados en un plenario realizado la semana pasada. Estamos frente a un conflicto estratégico, ya que la cifra de aumento que se le quiere imponer (2% en abril y 7% en mayo) es la misma que el gobierno le impuso a los estatales nacionales, a Aerolíneas Argentinas y la mayoría de los gremios del ferrocarril, con la excepción de La Fraternidad (maquinistas de trenes) que también han rechazado y están en conflicto.

A esto se agrega que todos estos sectores han perdido de manera atroz frente a la inflación en el periodo anterior, mientras que Atepsa va a la lucha por conseguir lo poco que le resta.

Esta lucha se da también en el marco del intento de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, con el que el gobierno intenta avanzar mediante la aprobación de la Ley Bases. De ejecutarse, se irá a una completa reconfiguración del sector, con los consiguientes recortes y reducción de destinos. Los 150 despidos en GPS son sólo la punta del iceberg. El gobierno comenzó con los tercerizados, pero vendrá por miles de despidos de efectivos y tercerizados.

Es por ello que es imprescindible que la CGT y los sindicatos aeronáuticos convoquen a un paro con movilización el día que se trate la Ley Bases en el Senado. Es ahora que hay que poner toda la carne al asador para evitar que pase el plan privatista.

Vamos por el triunfo del plan de lucha de Atepsa y por asambleas en todos los sectores aeronáuticos que fijen un plan de lucha contra los despidos, las privatizaciones y por el salario.

“No están garantizadas las libertades democráticas en Argentina”
El Partido Obrero anunció que presentarán una denuncia ante la CIDH tras el allanamiento ilegal a su local central. –
prensaobrera.com