20/03/2014 | 1306

Plan de lucha de los gráficos de AGR-Clarín

Los trabajadores gráficos de Artes Gráficas Rioplatense, del grupo Clarín (AGR-Clarín), tras un faltazo de la patronal a una audiencia ministerial y ante la falta de respuesta a múltiples reclamos, y el incumplimiento de una agenda de discusión que se había acordado el año anterior, en asambleas de dos horas por turno votamos por unanimidad iniciar un plan de lucha con un quite de colaboración de un mes y un plan de movilizaciones que se viene cumpliendo con éxito.

El reclamo más acuciante es el de inseguridad industrial, AGR tiene gravísimos antecedentes: en 2006 fue multada en 437.000 pesos por faltas en la materia, en 2008 murió una joven empleada de 29 años aplastada por un portón, en 2010 se produjo un incendio que requirió la intervención de varios cuerpos de bomberos y en 2011 fue clausurada más de una semana por tirar desperdicios químicos al Riachuelo.

A pesar de los antecedentes, y de haber denunciado accidentes con riesgo de muerte, el gobierno de Macri, en once meses, no había mandado la inspección reclamada con carácter de “urgente” por los trabajadores. La SRT, por su parte, hizo una inspección absolutamente complaciente con la patronal, por ello los trabajadores el 7 de marzo realizamos una gran movilización con una fuerte denuncia pública con el lema: “No queremos ser otro Iron Mountain”, arrancando un compromiso de inspección a fondo de ambos organismos, allí recibimos la solidaridad de los delegados de ATE que nos contaron los aprietes que sufren los inspectores para no molestar empresas amigas. Rápidamente la empresa comenzó a hacer una serie de arreglos, incluso en un hecho escandaloso, días previos a la inspección, cambió todos los matafuegos de la planta. Demostrando una vez más que sólo la organización y el control obrero garantizan el cuidado de la salud e integridad laboral en las empresas.

El resto de los puntos hacen a las categorías, el plus nocturno y un tema grueso: el pase a convenio gráfico y planta de AGR de todos los compañeros y sectores.

La patronal en lugar de dar soluciones, en los últimos días respondió con cartas documento con “llamados de atención” a los obreros, pretendiendo exigir que realicen tareas fuera de lo indicado por el convenio colectivo. Tras años de atropellos y persecución gremial, los gráficos de AGR hemos forjado una fuerte unidad y endurecido el cuero, hasta que no cumplan con el convenio, la seguridad industrial y nuestras demandas, seguiremos luchando.


Corresponsal

También te puede interesar:

El despliegue de las FFAA en los barrios es para naturalizar su intervención en asuntos civiles. El oficialismo y la oposición derechista lo llenaron de elogios
Un gabinete loteado a las fracciones capitalistas y las alas del PJ
El aparato represivo en la futura administración de Alberto.
Pablo Viñas, secretario general de la gráfica del diario que hoy despide 56 periodistas, fue embargado por la justicia penal.