Sindicales
27/5/2004|852
Plan de lucha en Radio Nacional
Seguir
Lista Naranja de Prensa
¡Radio Nacional es de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode! Al término de una masiva asamblea en la que se votó un consistente plan de lucha, las paredes de la emisora no tuvieron problemas en acoger, en el ya emblemático canto de lucha de la clase obrera argentina, un nuevo sonido para sus oídos más habituados a la lírica y el folcklore.
El ruidoso festejo de los compañeros no era más que el preludio del paro de 24 horas que resolvieron para el viernes 14 de mayo los trabajadores de la radio, con el fin de imponer el cumplimiento de un acta-acuerdo firmada por el Estado y las representaciones sindicales, que contemplaba un aumento de emergencia de 250 pesos y el pase a planta de todo el personal contratado. La Asamblea también aprobó que, de no obtener respuesta, vendría otro paro, pero de 48 horas, y así hasta llegar al paro por tiempo indeterminado.
Con esta decisión, los compañeros comenzaron a poner fin a 12 años de postergaciones salariales bajo condiciones de flexibilidad laboral extremas (trabajan facturando como monotributistas).
De esta manera, los trabajadores de la Radio -no sólo de Buenos Aires sino también de las 40 filiales que adhirieron en forma unánime a las resoluciones de la Asamblea-, se han colocado a tono con la principal lucha del movimiento obrero: la pelea por el salario.
Un dato significativo del desarrollo de la Asamblea fue la posición divisionista llevada por los delegados de Utpba, que condicionaron su apoyo a la medida al respaldo a su reclamo de reconocimiento sindical por parte de la emisora. Esta posición provocó discusión entre los aparatos de los gremios, pero los trabajadores denunciaron la maniobra divisionista e impusieron la votación unánime del plan de lucha.
El jueves 13, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, que fue rápidamente acatada por el sindicato. Los compañeros vienen discutiendo, en caso de no aceptarse su reclamo de aumento, poner en marcha las medidas dispuestas en asamblea.