07/03/1996 | 484

Plan de ‘superexplotación’ en Bahía Blanca

La intendencia radical de Bahía Blanca ha presentado 26 proyectos de trabajo para incorporar a unos 650 desocupados al nuevo ‘Plan Trabajar’. Este plan  es la versión ’96 del caduco “Plan Proas”. Como su predecesor, el “Trabajar” es presentado como un “programa de asistencia social…”.


¡Las pelotas!


El ‘Plan Trabajar’ es una violenta superexplotación de los trabajadores desocupados. Estas son algunas de las ‘innovaciones’:


1) Se trata de jornadas de 4 a 8 horas diarias (incluidos los sábados). Son contratos por 3 meses, sin aportes y con una remuneración de “hasta 200 pesos”.


2) La “comisión evaluadora” examinará los proyectos presentados por el municipio, pero también los proyectos de “particulares”. De esta forma, el “Plan Explotar” realiza el sueño e ideal de todo capitalista: se abaratan los ‘salarios’ hasta un peso la hora, y se delega en el Estado (su Estado) la tediosa obligación de pagarlos…


Organicemos el reclamo por los 500 pesos de subsidio


El ‘Plan Trabajar’ ha provocado el repudio de las organizaciones de desocupados bahienses. Este rechazo resalta el carácter explotador de estos planes y simultáneamente, la necesidad de abrir una salida a la desocupación masiva, en un municipio donde el desempleo es récord.


Es más, la celeridad con que la intendencia presentó los 26 proyectos al Ministerio de Trabajo, responde no sólo a la intención de explotar mano de obra semigratuita, sino que es también una medida preventiva para bloquear la reorganización de un movimiento de desocupados de masas, como aquel que el año pasado ocupó por semanas la plaza y movilizó a más de 1.000 compañeros.


El Partido Obrero de Bahía Blanca impulsa la organización de un movimiento unitario de desocupados por los 500 pesos de subsidio y denuncia la hostilidad de la intendencia radical, el CTA-MTA, incluido el Partido Comunista, que atacan este reclamo elemental.


Luchemos por un subsidio de 500 pesos para todos los desocupados  y por la inmediata efectivización en la municipalidad, de todos los trabajadores que prestan servicio en el “Plan Trabajar”.

En esta nota