Sindicales

14/3/2021

neuquén

Plaza Huincul: corte de ruta de salud, docente y estatales

Bronca que se organiza desde abajo.

En el contexto de una provincia convulsionada las y los trabajadores del hospital de complejidad VI de Cutral Có votaron en asamblea el corte de la ruta nacional 22 para este viernes 12/3. Al mismo se sumaron trabajadores y trabajadoras de la educación y el Polo Obrero de la comarca.

El corte se suma a las acciones votadas en la asamblea Interhospitalaria, que en Neuquén Capital cortó los puentes carreteros. Allí confluyeron los otros sectores como la oposición en Aten, judiciales, el Polo Obrero, FOL, etc., forjando la unidad en la acción perfilándose como un frente único de lucha. Hubo también un corte de la ruta 7 (ruta petrolera) por hospitalarios y docentes de San Patricio de Chañar. Por su parte municipales de Centenario cortaron el puente que une dicha ciudad con Cinco Saltos en Río Negro.

En la Capital rápidamente una fiscal intimó el desalojo de la ruta, pero fue firmemente rechazado por el piquete, que se mantuvo hasta las 14 horas.

Los sectores presentes en los cortes tienen un hilo conductor en su reclamo, que no es otro que la denuncia del acuerdo firmado por el burócrata de ATE-CTA Carlos Quintriqueo, UPCN y el gobierno provincial a espalda de las y los trabajadores, que reclaman la reapertura de la mesa salarial. A lxs trabajadores que estuvieron en la primera línea durante toda la pandemia, el gobierno ofrece un miserable 12% de aumento salarial.

Esta entrega de parte de la burocracia de ATE-CTA (que codirige con la conducción de Aten) llevó a desatar un proceso de rebelión, fundamentalmente en el sector Salud, que está dispuesto a profundizar la lucha que en la comarca petrolera comenzó con radios abiertas, bloqueo de refinería de YPF y siguió con el corte de ruta de hoy.

La conducción de Aten en la división

Por su parte, la conducción burocrática TEP-Celeste en Aten de la seccional Cutral Có-Plaza Huincul se esfuerza en la línea general de aislar la lucha docente del resto de los estatales. Hoy convocó a una radio abierta en el centro, muy lejos del piquete, en apoyo a la permanencia en Casa de Gobierno. Es decir, apunta a aislar la huelga de Aten del resto de los estatales provinciales en lugar de convocar a la unidad con el resto de los sectores.

La jornada de lucha del viernes 12/3 deja a la vista la potencia del movimiento de lucha que se gesta a pesar de las burocracias sindicales alineadas al gobierno nacional y provincial. La huelga en curso expresa la vigencia y necesidad de un congreso de base de todos los sindicatos y sectores en lucha, que direccione la huelga hasta quebrar el ajuste de los gobiernos y el FMI. Por esta perspectiva luchamos y nos organizamos.