19/06/1997 | 544

Plenario Abierto en Oeste

El jueves 29 de mayo, en la sede del Sindicato de Mosaístas, tuvo lugar una nueva reunión del Plenario Abierto de Trabajadores de la zona Oeste, que convocó a miembros de la CI de Transportes del Oeste, de la CI de ATE-INTA Castelar, Docentes Autoconvocados de Hurlingham, docentes y delegados docentes de La Matanza, trabajadores despedidos de Pirelli, bancarios, periodistas, desocupados y jubilados.


Los docentes de Morón y La Matanza presentaron sus listas de oposición a la directiva y llamaron al plenario a apoyar el proceso por la recuperación del Suteba como un sindicato para la lucha, en las próximas elecciones del mes de junio. El plenario resolvió impulsar una iniciativa propia, convocando a una charla-debate sobre la educación y la lucha contra la ‘reforma’, con los miembros de ambas listas como principales oradores.


Por su parte, los choferes plantearon un panorama de ascenso en varias líneas de la zona, donde se destacan los conflictos de la 501 (La Perlita) y de la 242 (La Cabaña), en franca lucha contra la ‘flexibilización’ y la ‘tercerización’, hechos que anuncian un panorama de inminente estallido en el gremio del transporte, como lo dejó en claro la imponente huelga sorpresiva de los trabajadores de Metrovías frente al despido de una compañera.


Uno de los momentos más vibrantes del plenario fue la exposición de los despedidos de Pirelli. La patronal, dando una verdadera muestra de su carácter negrero, despidió a 40 compañeros contratados, en su mayoría de mantenimiento, a sólo unos días de que un compañero encontrara la muerte en su puesto de trabajo (ver pág. 5). El plenario resolvió una enérgica intervención en las puertas de la planta para realizar un acto de repudio y cortar la ruta 200, a fin de reclamar la inmediata reincorporación del personal despedido, denunciar a la patronal criminal y exigir el inmediato cumplimiento de las obligaciones con la familia del compañero muerto.


La conclusión general del plenario, a la luz de estas intervenciones, fue la urgente necesidad de poner en pie una expresión organizada que una a todos los puntos de lucha que se reproducen a diario. En ese sentido, Carlos Pacheco, de la CI de TDO, informó acerca de su participación en la Mesa Nacional Político Reivindicativa de los partidos, organizaciones sindicales y populares y trabajadores en lucha, cuyo texto fue distribuido a los participantes, quedando en firme el compromiso de su tratamiento y debate por parte del plenario para decidir su adhesión.


Se resolvió una campaña para impulsar en los gremios donde intervienen sus integrantes (UTA, Suteba, ATE, principalmente), el reclamo por un inmediato paro nacional y la convocatoria a un urgente plenario zonal de delegados de base, para resolver un plan de lucha de conjunto.


También, la convocatoria a todos los movimientos de desocupados, comisiones y agrupamientos de la zona Oeste a una reunión, el próximo lunes 9 de junio, para votar un acto central con corte de ruta para el próximo 26 de junio, aniversario del primer Cutralcazo.


Sin dudas, una dirección vigorosa y de lucha está madurando en la zona Oeste.

También te puede interesar:

Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.