Sindicales
7/1/2018
Plenario abierto en Stockl define acciones de lucha
Seguir
Durante la tarde del viernes, se realizó una asamblea abierta para todas las organizaciones, agrupaciones y partidos convocada por los trabajadores de la autopartista Stockl, que se encuentran en plan de lucha permaneciendo en la empresa paralizada por un lock-out patronal desde el 22 de diciembre. Esta asamblea definió una movilización para el día lunes 8 de enero, a las 9 de la mañana, al municipio de Almirante Brown. También se resolvió conformar un comité de apoyo y seguir con el fondo de lucha para que los trabajadores no sean quebrados por hambre.
De la asamblea participó una comisión del Polo Obrero (quiénes votaron en sus asambleas donar mercadería de los merenderos) de Tribuna Docente y Tribuna Estatal, estudiantes terciarios y ferroviarios. En todas las intervenciones, nuestros compañeros señalaron la importancia de avanzar un paso más hacia la ocupación de fábrica para defender todos los puestos de trabajo y garantizar que se abonen los salarios adeudados y que los trabajadores garanticen la permanencia en sus puestos.
La movilización al municipio de Brown tiene como finalidad demostrar que el intendente Mariano Cascallares no es neutral en este conflicto sino todo lo contrario, el intendente es cómplice de Rodolfo Stockl, primero, porque esta patronal garantizó aportes a la campaña de Cascallares y segundo, porque la empresa fue beneficiada con subsidios, rebajas y excepción de impuestos mientras ésta tenía a sus trabajadores sin aportes a la obra social, sin ropa de trabajo y abonando las quincenas en cuotas. En todo el parque industrial se repiten estas escenas: cerámicas Lourdes, frigorífico Offal, industrias Guidi, Hormazábal y la lista es interminable. Con trabajadores contratados por las agencias que pululan en el parque, con sistemas de horario negreros (7×1) y con suspensiones constantes. Todo esto confirma un compromiso del intendente, que responde a Unidad Ciudadana, con las patronales del parque industrial.
Por otro lado, hay que señalar el papel que cumplió la burocracia sindical de la UOM Avellaneda en este conflicto: desde el aislamiento de la lucha, pasando por la extorsión y el ataque a la izquierda que está apoyando a los trabajadores hasta la última jugarreta que realizaron antes de la asamblea, esto es, llamar a trabajadores a que se presenten a trabajar a la fábrica. Una total canallada, ya que los trabajadores no pueden trabajar si no cobran el salario y sobre todo si no hay absolutamente nadie dentro de la empresa, ni siquiera administrativos. Este es un claro intento de socavar a la comisión interna para diezmar a la fábrica entera. Pero que fue rechazado hasta tanto Rodolfo Stockl no pague los sueldos en su totalidad al 100×100 de la fábrica.
Por último, la concurrencia a la asamblea por parte de diferentes comisiones internas y de trabajadores de distintos gremios fortaleció a los trabajadores que habían quedado aislados por la patronal y la burocracia, para reforzar el plan de lucha y buscar la unidad entre los 130 trabajadores, condición básica para no quedar quebrados y desmoralizados. Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista, seguiremos rodeando de solidaridad a los trabajadores.
Por la ocupación de fábrica para defender todos los puestos de trabajo.
También podés leer: Movilización de los trabajadores de Stockl