Sindicales

15/7/2020

Las conclusiones del gran plenario de la Coordinadora Sindical Clasista en la Zona Norte del GBA

Un plenario virtual de la Coordinadora Sindical Clasista de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que contó con la presencia de trabajadores de las importantes fabricas de la región, de docentes y la juventud precarizada de la apps y locales de comidas rápidas que está en un proceso de luchas, se llevó a cabo el sábado 11 de julio. Fueron cerca de 200 trabajadores del Inti, Aluex, Alba, de Telecom, Arsat, Siderca, Metalsa, Sancor, Andreani, Acoplados Salto, Campo del Tesoro, ferroviarios, papeleros, químicos, aeronáuticos, petroleros, trabajadores de la salud, entre otros. También hubo trabajadores de Carrefour y otros comercios de la zona y una delegación del Polo Obrero que viene organizándose y luchando en los barrios por las necesidades más elementales.

El informe de inicio estuvo a cargo de la diputada nacional y secretaria general de Suteba Matanza, Romina Del Plá, quien desarrolló una caracterización de la situación política nacional. Planteó que para enfrentar la pandemia es necesario un sistema sanitario único bajo control de los trabajadores y profesionales de la salud, el pase a planta y un aumento salarial de emergencia para este personal que hoy es de los más expuestos al contagio. También marcó los límites de la llamado decreto antidespidos del gobierno, que no respeta una cantidad enorme de empresas. Explicó además cómo las patronales intentan avanzar en una reforma laboral de hecho, aprovechando la cuarentena. Expresó la necesidad de llevar las jubilaciones a un piso de 30.000 pesos y un seguro al parado del mismo monto, para poder afrontar la cuarentena sin exponerse al contagio. Finalizó su intervención planteando la necesidad que se lleve adelante el proyecto del ley del Frente de Izquierda por un impuesto progresivo a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa para poder enfrentar la situación critica que vive el país.

En las distintas intervenciones que le siguieron se reflejaron los más de 70 conflictos que se dieron desde el inicio de la cuarentena, contra las suspensiones y despidos al principio, los descuentos de los salarios y también para imponer protocolos para evitar los contagios masivos en las fabricas.

Los trabajadores de Sancor contaron que hace ya un año que se encuentran suspendidos y sin claridad respecto a la posibilidad de volver a trabajar, cobrando apenas 10.000 pesos por mes. Denunciaron que desde el mismo sindicato les dicen que “si no les gusta, renuncien, porque no se puede hacer nada”, ya que la empresa está en crisis y tiene que reducir el plantel.

Matias Tomasello, perteneciente a la minoría de Foetra, intervino sobre el teletrabrajo “home office”, comentando que Telecom se jacta por ser pionera en el tema ya que lo viene desarrollando desde 2008. La pandemia generalizó este tipo de trabajo y lo expandió a otros lugares como los call centers y la atención comercial, lo que pone en riesgo una cantidad enorme de puestos efectivos y avanza en la flexibilización laboral.

Luciano Domínguez, secretario general de la Junta Interna de ATE del Inti, habló sobre la importancia de los protocolos y comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, dirigidas por los propios trabajadores. Explicó el desarrollo del protocolo que están haciendo en el Inti y destacó el protocolo obrero del Sutna, el sindicato del neumático.

Nacho Serrano, trabajador de Metalsa, comentó que la Justicia falló a favor de su reinstalación pero la patronal no le permite el ingreso a su lugar de trabajo. Denunció también que frente a un caso de Covid-19 los trabajadores forzaron el freno de la producción porque la empresa tampoco cumple los protocolos mínimos. Por su parte Miguel Díaz, delegado de Siderca, habló sobre la necesidad de conformar agrupaciones clasistas y fortalecer las ya existentes para recuperar las comisiones internas y cuerpos de delegados en todos los lugares de trabajo.

Intervinieron además los docentes anunciando el paro que van a realizar el día 15 de julio, mediante la convocatoria al apagón virtual que impulsan los Sutebas conducidos por la lista Multicolor. Los trabajadores estatales hablaron sobre la precarización que están sufriendo y la necesidad del pase a planta. Las compañeras intervinieron sobre los ataque y los acosos de los gerentes y supervisores, y las condiciones de precarización en las que trabajan.

Luego del debate se votaron una serie de resoluciones prácticas para intervenir en lo inmediato, donde se abarcaron todos los planteos desarrollados por los distintos oradores. Entre ellas convocar y participar de las acciones que lleve adelante el Plenario del Sindicalismo Combativo, desarrollar con las distintas delegaciones presentes el armado de protocolos para las fábricas y lugares de trabajo, por la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales, el pase a planta, la conformación de agrupaciones en los lugares de trabajo. Se resolvió además el desarrollo de cursos de formación sindical y de las problemáticas de la mujer trabajadora y se planteó la continuidad de la campaña de firmas por la aprobación del proyecto del FIT de impuesto a las grandes fortunas. Por ultimo se definió la realización de un nuevo plenario para realizar un balance y sumar a nuevos compañeros de otros lugares de trabajo, para avanzar en la organización de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.