Sindicales

21/4/2016|1407

Plenario de delegados de ATE provincia y capital

Plan de lucha y planteo político: frente social, frente K, Frente de Izquierda


Con más de 400 delegados de provincia y capital, se realizó el pasado martes 12 de abril, el plenario convocado por la conducción nacional de ATE, para debatir sobre las medidas de acción y el paro del 19 de abril.


Aunque hubo coincidencia casi unánime en la denuncia a los planes de ajuste de Macri y Vidal, junto a la delimitación política del kirchnerismo, hubo una disidencia sustancial al planteo de la oposición clasista de la minoría en la Bermellón, particularmente a Tribuna Estatal, con respecto al plan de lucha. La mesa conductora del Cachorro Godoy y de Oscar de Isasi, los secretarios generales de ATE nacional y provincial se negaron a votar las mociones de Tribuna Estatal, sobre la necesidad de marchar a la gobernación contra los decretos y leyes ajustadoras de la gobernadora, el llamado al paro nacional de 48 hs, ni la necesidad vital de un plenario delegados de base con el conjunto de los gremios para ir por un plan de lucha unificado y escalonado, en la perspectiva marcada por ATE Mendoza.


La negativa por estas mociones obedece a los intereses de la Verde Anusate, los que están por encima de ir a fondo contra el ajuste hasta ganar, es decir por encima de los trabajadores. La preocupación más importante de este lado de la conducción de ATE, es la de su disputa con el yaskysmo, quien se acaba de adquirir al dirigente Pablo Michelli, y lo que avizora una nueva división de la ATE nacional.


“Frente Social y Estado popular”


El plenario fue en la práctica un acto político de la verde degennarista. Además del autobombo del que ya estamos acostumbrados, el eje fue la necesidad de construir un gran “Frente Social” contra el “neoliberalismo” macrista.


Los largos discursos de apertura y cierre tuvieron por norte sentar las bases, o mejor dicho, llevar a la bases de ATE tras un “nuevo” proyecto político, esta vez, la versión del guiso recalentado centro-izquierdista se titula “frente social”. Luego de sus fracasados intentos con la Constituyente Social, el Frenapo, y el Frente Popular, ahora la verde Anusate arremete con una “nueva” versión de colaboración de clases, como “alternativa política” contra macristas y kirchneristas.


Con el afán de recomponer su política centro-izquierdista, la mesa dirigente tuvo que responder los planteos del PTS, y de la Víctor Choque (Rompiendo Cadenas), quienes hicieron un insistente llamado a marchar junto al kirchnerismo, el próximo 19 de abril. Godoy e Isasi, plantearon que ATE converge ese día “con el movimiento piquetero que ese día ya tiene preparado su jornada de protesta, pero no con quienes son responsables de la precarización laboral, y quienes también despiden en sus provincias”. Sus intenciones, sin embargo, no son la de un planteo clasista, sino la de recomponer una variante que en definitiva hoy acompaña al macrismo vía Stolbizer-Massa.


De Isasi remató diciendo que “ATE no tiene como principal objetivo el de lucha, el de ser el gremio más combativo, sino el de pensar iniciativas para la reunificación del campo popular”. La distinción del kirchnerismo, no se enmarca en la independencia política de los trabajadores sino en el de construir una alternativa “popular”. La estrategia de ATE, es la de un gobierno con “participación” de los trabajadores junto a sectores de la burguesía nacional.


Por eso a la hora de analizar las leyes ajustadoras de Vidal, el eje de sus criticas es la de ir por un “Estado solidario, fuerte, democrático y popular”, no es solo verborragia demagógica, es la política del centro-izquierda que aprovechando el desplazamiento de contingentes estatales hacia el gremio, catapulten de nuevo al degennarismo en la escena política.


“El Frente K o ciudadano…”


A tres días del plenario “Verde”, se realizó el de ATE “Verde-Blanca”, con la presencia de 11 provincias, y delegaciones de otras 5. Este también se trato de un acto político, pero esta vez planteando como salida el Frente Kirchnerista, o “Frente Ciudadano” el nuevo llamado de CFK, otro planteo de subordinación política de la clase obrera. Allí se voto marchar separados el próximo 19/4, y convocar con las 5 centrales sindicales el 29 al monumento al trabajo.


Una vez más la burocracia sindical tras variantes patronales dividirán al gremio como ya lo hicieran con la CTA.


El PO junto al Frente de Izquierda, debe intervenir desenmascarando la vía sin salida que han sido ambas experiencias, las que terminaron con la Alianza de De La Rua, o el desaparecido Proyecto Sur, Binner, y los sojeros, y la variante nacionalista, responsable número uno de la precarización laboral y el saqueo nacional.


Un plenario de delegados de base que imponga un verdadero plan de lucha contra el ajuste, será también la defensa de una perspectiva independiente de la clase obrera, que coloque por encima de la falsa división burocrática, a ATE de los trabajadores.