18/05/2021

Plenario de Delegados Nacionales de ATE Córdoba: por un plan de lucha nacional y provincial de lxs estatales

Naranja Estatales

Se realizó el 3º plenario de delegados nacionales de ATE Córdoba de cara a la inminente convocatoria a las paritarias del sector que -a moción de varios delegados- se resolvió llevar el mandato de exigencia de un plenario nacional de delegados de nacionales de ATE para resolver un plan de acción contra una nueva entregada de nuestros salarios que se expresa en el preacuerdo.

Las distintas intervenciones de los delegados dejaron ver una situación alarmante en las distintas áreas con procesos de lucha. En Conicet, lxs becarixs y personal de gestión vienen de 72 horas de paro por una recomposición salarial que supere la línea de pobreza y por pase a planta permanente. Por su parte, el personal civil de las Fuerzas Aéreas viene de una concentración contra el desfinanciamiento de la Iosfa (obra social) y la empresa estatal Dioxitec viene de una victoria por recategorizaciones, guardaparques y otros sectores que vienen desarrollando procesos de lucha.

De esta forma el plenario fue una expresión de la reserva de lucha dentro de los estatales nacionales que surge por lo bajo, y que buscaban en el propio plenario un canal para poder potenciarlas.

Desde la Naranja Estatales intervenimos planteando que esta situación no va más y que era necesario ir en el camino de la triunfante lucha de lxs trabajadorxs de la salud neuquinos que, con una huelga de semanas con corte de las rutas del petróleo, quebraron el techo paritario del gobierno del MPN. En ese sentido es que levantamos el programa de la asamblea Interjuntas (que nuclea a 12 internas nacionales) por 40% de aumento salarial de emergencia y cláusula gatillo, y propusimos -al igual que otros delegados- un plenario nacional de delegados de ATE para debatir un plan de lucha y romper los techos de entre 29 y 35% que se vienen cerrando en el sector.

También planteamos la convocatoria a un plenario provincial general de ATE ya que el ajuste no solo es en los nacionales, sino que es aún mayor en los provinciales y municipales, como lo expresan salud y SeNAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) en lucha por salario y contra 14 despidos respectivamente. Para ganar todas estas luchas es necesaria la unidad de todxs lxs estatalxs.

En el cierre, del secretario general del Comisión Directiva Provincial, Federico Giuliani, tomó la propuesta de la exigencia de un plenario nacional y de un reclamo de 40% de aumento en el año a secas pero sin cláusula gatillo, lo que imposibilita recuperar lo perdido por inflación y salir de la pobreza. Este planteo solo podrá ser conquistado con un plan de lucha y no priorizando sostener los lazos políticos con gobiernos que son contrarios a la defensa del salario de les trabajadores.

Tampoco fue tomada nuestra propuesta de repudio a los dichos de Andrés Rodríguez, secretario general de Upcn: «si hay intentos desestabilizadores, la CGT va a estar para sostener al gobierno, por supuesto»; ante la cual dijimos que “los desestabilizadores son los gobiernos que sumergen a lxs trabajadorxs en el hambre y la pobreza” y lo ligamos al pedido de repudio a la masacre sobre el pueblo colombiano. Junto a esto, Giuliani también esquivó el planteo de plenario provincial, su intención no es colocar el sindicato en función de la victoria de las luchas sino de los armados electorales hacia adentro del Frente de Todos, al igual que Oscar De Isassi (ATE Buenos Aires) o Pablo Micheli (CTA Autónoma). Es decir, avanzar en su integración al Estado y a los gobiernos.

A la par se va gestando un nuevo panorama de lucha dentro de lxs trabajadorxs. Desde la Naranja Estatales, vamos por el desarrollo de esa perspectiva en las calles y en cada lugar de trabajo, a la vez que en la tarea de fortalecer un agrupamiento para avanzar hacia la recuperación de ATE para lxs trabajdorxs.

 

También te puede interesar:

Los jóvenes fallecieron luego de una brutal persecución policial.
Con la convocatoria, los reclamos ambientales en la provincia y la ciudad tendrán un punto de apoyo.
A dos años de los hechos, la fiscalía pretende cerrar la causa sin ningún responsable condenado.
Sucedió en la localidad de El Brete, cerca de Cruz del Eje.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.