11/10/2012 | 1243

Plenario del Polo Obrero vota un vasto plan de lucha

5.000 desocupados de 108 barrios del conurbano se organizan en torno del Polo Obrero

El martes 2 de octubre, un plenario con más de 50 delegados y activistas del Polo Obrero de la provincia de Buenos Aires analizó la situación política y votó un plan de lucha para todo el mes de octubre.


Luego del informe político de Néstor Pitrola, que recorrió una caracterización del cacerolazo de mediados de septiembre y la convocatoria de la CTA y Moyano a la movilización del 10, los delegados debatieron el proceso social que están atravesando los barrios. La carestía de los productos de primera necesidad profundiza situaciones de pobreza. El parate industrial ha conducido a una creciente desocupación en los barrios obreros. El propio secretario de la UOM, Antonio Caló, mensuró en 8.300 los puestos de trabajo perdidos en los últimos meses entre despidos y suspensiones. La caída en la construcción afecta las changas y trabajos formales de miles de compañeros.


Los delegados informaron de un creciente descontento y voluntad de lucha, especialmente en el sector de la juventud, sin salida laboral y carente de posibilidades de capacitarse, pero también de compañeras de todas las edades que están obligadas a buscar otro ingreso por los bajos salarios de sus parejas. Por eso mismo, la iniciativa de empadronar y organizar los reclamos, que tomó el Polo Obrero hace un mes, ha concitado la atención de importantes sectores de las barriadas, que se están organizando en asambleas con un componente juvenil muy numeroso y una disposición a movilizarse por trabajo.


La reciente movilización por el aumento en el programa Argentina Trabaja y la conquista de puestos de trabajo precarios en 2009 muestran que el Polo es un canal para la conquista de reivindicaciones, lo que se está reflejando en este proceso de asambleas.


Varios distritos superan el medio millar de nuevos compañeros. En otros, todavía no se han lanzado a recorrer los barrios. En ese sentido, el plenario fue un acicate para la actividad en los distritos más retrasados. De todos modos, estamos muy cerca de alcanzar los 5.000 nuevos compañeros que se acercan al Polo.


Nuestro planteo se dirige a todos los desocupados y, por supuesto, a sus organizaciones de lucha. En el período reciente, en la oposición de centroizquierda (FAP) se ha registrado una presión para que abandonen las calles las organizaciones de desocupados que adhieren a ese frente. Esta temprana cooptación o intento de ella a una política de paz social que maniata a la clase obrera, e indica que ni el kirchnerismo ni la oposición patronal son salida a nuestras reivindicaciones. El Polo Obrero llama a todas las organizaciones a luchar en común sin ataduras. El plenario votó cuatro resoluciones:


  1. participación masiva del Polo el próximo 10 de octubre, confluyendo en la columna clasista y de la izquierda que impulsa el Partido Obrero;

  2. movilización de todo el Polo, convocando a todas nuestras relaciones barriales y vecinos el 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodríguez y otros compañeros, en el marco del juicio a la patota de Pedraza y la policía;

  3. jornada de lucha por trabajo el próximo 31 de octubre, convocando a todos los empadronados y desocupados a ganar las calles por trabajo, impulsando un frente de lucha común con todas las organizaciones de desocupados.


Por:


  • Trabajo para todos o subsidio al desocupado, basta de hambre y miseria;

  • equiparación del programa de empleo precario Argentina Trabaja con el salario mínimo, 2.670 pesos;

  • basta de precarización laboral, pase a planta y convenio de los compañeros del Argentina Trabaja.