20/05/2010 | 1129
PLENARIO REGIONAL CLASISTA EN CÓRDOBA

«Hay que seguirla»

Con la presencia de 90 dirigentes, delegados y activistas de Suoem, municipales del interior, Uepc (cuatro departamentos), Luz y Fuerza, UTA, Aoita, telefónicos, sindicato del vidrio (Cive), Cispren, Adiuc, bancarios, carne, comercio, Sutrac (trabajadores del registro automotor), empleados públicos y una agrupación de call centers sesionó el pasado 15 de mayo el plenario sindical clasista de la provincia de Córdoba convocado por el PO.

El informe inicial estuvo a cargo de Néstor Pitrola; en él prefiguró el alcance nacional que tendría sobre la paritaria de Alimentación y sobre todas las paritarias la enorme huelga cordobesa. Planteó la campaña política nacional por el no pago de la deuda externa como un terreno de politización del activismo obrero, que pugna por intervenir en la crisis a través de las paritarias. Pitrola rescató las construcciones clasistas y llamó a construir un agrupamiento del activismo de la alimentación, para que el proceso político de los cuerpos de delegados se dote de un programa por una nueva dirección del gremio. Culminó con el planteamiento de un gran trabajo en Córdoba por una lista contra Yasky en Ctera y una lista de oposición antiburocrática por una nueva dirección de la CTA, cuya crisis y proceso político en el activismo fue materia de discusión de todo el plenario. Su planteo fue que el activismo docente de la gran lucha autoconvocada del año pasado se dé esta tarea de luchar por una nueva dirección de Ctera y de la CTA.

A través de los compañeros de UTA, UEPC, telefónicos y del registro automotor se planteó la lucha contra la burocracia, sus estatutos y la intervención del Ministerio de Trabajo. La situación de las paritarias y la denuncia de despidos y persecuciones para impedir la organización gremial se repitieron en varias intervenciones. Los trabajadores de los call centers plantearon con precisión los problemas que afrontan para organizarse desde la salvaje desindicalización de la que son víctimas.

A la par de las denuncias, cada intervención establecía las bases para unificar propuestas de acción que se plasmaron en las campañas votadas.

El plenario resolvió la salida de un manifiesto del plenario con el balance y las perspectivas de la huelga de Arcor.

También se votó la adhesión a los planes de lucha de la Utatec telefónica y la oposición bancaria contra los despidos a dirigentes de listas que estuvieron a escasos votos de alzarse con las elecciones de gremio y, en particular, convocar al acto obrero llamado por la Utatec para el aniversario del Cordobazo, por la reincorporación a Telecom de los compañeros Salguero en Córdoba y Escalante en Buenos Aires, y la elección de delegados.

Una campaña por la derogación de la ley de asociaciones profesionales ligada a la lucha por el reconocimiento de las nuevas organizaciones y cuerpos de delegados. Además, la presentación de una lista clasista para las elecciones de UTA seccional; la conformación de una lista independiente en las elecciones de Ctera y CTA; el reconocimiento del Sutrac.

Las cuatros horas de sesión y el profundo debate fueron una escuela. Como dijo un destacado dirigente telefónico: “esto da para más”. También se decidió conformar una mesa de coordinación de agrupaciones clasistas para el seguimiento de lo votado.

En esta nota

También te puede interesar:

El 24 de noviembre se realizará una nueva jornada de protesta por la libertad de las detenidas.
Repudiamos un nuevo desalojo ilegal con represión, en este caso a las familias que ocupan terrenos ociosos.
Frente a la Unidad de Contención del Aprehendido. El fiscal Casas actúa por fuera de todo marco legal.
Asambleas el 2 de diciembre; paro y movilización el 3.
Las calles fueron escenario de una movilización que denunció la política represiva de los gobiernos tanto nacional como provincial.