15/11/2017

Plenario y jornada de lucha del Sitraic en el sur de Santa Cruz

Pronunciamiento contra la reforma laboral y movilización por puestos de trabajo.


El lunes 13 tuvo lugar en Río Gallegos un plenario del Sindicato de Obreros de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic) con la presencia de compañeros de la capital provincial, 28 de Noviembre, El Calafate y Gobernador Gregores. Desde la 7.30 de la mañana las delegaciones se hicieron presentes para deliberar acerca de la organización del sindicato y para definir una orientación en la lucha por puestos de trabajo de los obreros de la construcción.


 


El plenario resolvió lanzar ese mismo día una movilización hacia la delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación, reclamando que el mismo medie para garantizar la reapertura de la obra pública en la provincia y el acceso de trabajadores de la bolsa de trabajo de Sitraic a puestos de trabajo bajo convenio en la industria de la construcción, así como el aumento de la cantidad y el monto de la ayuda económica que reciben los desocupados hasta tanto sean insertados laboralmente. A este reclamo se sumó la declaración de rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.


 


Luego la columna marchó a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social y de ahí a las oficinas de la Unión Transitoria de Empresas “Represas Patagonia”, encargada de la construcción del renombrado mega-proyecto sobre el río Santa Cruz. La intención era dejar una nota para que desde la empresa tengan en cuenta a los compañeros de Sitraic cuando, eventualmente, se reinicie la obra. La respuesta de la empresa fue negarse a recibir cualquier nota o a un representante del sindicato y llamar a la policía. Los efectivos policiales preguntaron cuál era la situación y se retiraron del lugar.


 


Minutos después, mientras Sitraic protestaba pacíficamente en el lugar, llegó una patota de unos 80 miembros de la Uocra quienes, exhibiendo palos y al menos un arma de fuego, comenzaron a insultar y a avanzar sobre los compañeros, quienes priorizando la seguridad de los trabajadores y para evitar cualquier tipo de choque se retiraron del lugar. Este hecho de violencia mereció el repudio de las organizaciones que conforman la Mesa de Unidad Sindical (MUS), de la cual Sitraic forma parte, y de toda la comunidad, harta ya de los constantes hechos de violencia que protagoniza Uocra en Río Gallegos y en todo Santa Cruz. Por este hecho fue denunciado penalmente el Secretario General de Uocra Santa Cruz Sur, Mateo Suárez.


 


Luego Sitraic realizó una nueva asamblea, en la que se balanceó la jornada como positiva y se definieron nuevas acciones de lucha para las próximas semanas.


 


La situación en la cual existe una vanguardia de obreros de la construcción, organizados en Sitraic, que lucha por obras y por democracia sindical, y una mayoría que aún está bajo la influencia de la conducción de Uocra –la que se niega a un plan de lucha contra el empobrecimiento masivo de los trabajadores y defiende intereses que no tienen que ver con los de la masa de obreros– requiere una respuesta de agitación y organización. Es necesario encontrar los caminos para definir un plan de lucha de conjunto de los trabajadores de la construcción por la reapertura de la obra pública, así como también sumar a la masa de los obreros de la industria a una deliberación colectiva acerca de las prioridades en lo referente a las obras que necesita el pueblo santacruceño y, a través de allí, construir unidad con toda la clase para imponer que las obras se hagan. Sumarse a los espacios de deliberación y lucha que pueda impulsar la MUS debe ser entendido en este sentido.


 


Todos los pasos que da Sitraic en Santa Cruz llevan implícitos una lucha por esa orientación.

También te puede interesar:

Asumió Funes de Rioja como presidente de la entidad de las patronales industriales.
Además, culpa a los piqueteros de la desocupación.
Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Levanta toda una orientación contra los derechos de los trabajadores y los demás sectores populares.
Se trata de un incremento de la productividad en medio de suspensiones, despidos y desinversión.