Sindicales

9/3/2006|936

Plottier: corte de ruta y asamblea popular

secretario de Prensa de Aten Plottier


La situación de las escuelas técnicas es cada día más calamitosa.


 


Es lo que estalló durante la semana en Plottier. Los padres, docentes y alumnos de la flamante Epet Nº 19, que funciona en un ex supermercado y cuyos talleres funcionan en dos locales que se llueven y donde habitan ratas de todo tamaño, cansados de más de un año de promesas incumplidas, decidieron en una asamblea con más de 200 personas marchar a un corte de ruta para que se solucione la falta de aulas.


 


Tres cursos no tienen aulas donde funcionar y el nuevo edificio, al cual sería trasladada la Epet, aun no está en condiciones y no estará habilitado por lo menos hasta mediados de año.


 


Los padres rechazaron la propuesta sugerida desde el Consejo de Educación de instalar trailers y sostuvieron la decisión del corte de ruta.


 


Así las cosas, el jueves por la mañana unos 200 padres, docentes y alumnos cortaron la ruta en la rotonda de ingreso a Plottier.


 


Desde la seccional participamos en la asamblea donde se decidió el corte y lo apoyamos con toda la infraestructura: sonido, carpa, etc.


 


Haciendo experiencia


 


Este corte se suma a los cortes por falta de agua en Cutral Co y por viviendas en la zona de Parque Industrial. Se suma también a la ocupación de otros establecimientos por parte de las comunidades, ante las falencias edilicias.


 


El 99% de los padres era la primera vez que estaba en un corte, y hasta se oponían a los mismos, “hasta que me tocó a mí venir a cortar”.


 


Los principales voceros de los padres son reconocidos punteros del MPN, de la oposición a Sobisch, de modo que no fue extraño que la propia intendente y algunos concejales apoyaran la medida, al menos en forma mediática.


 


Pero, tras varias horas de corte, a los punteros les llegó la orden “de arriba” de cesar el mismo.


 


El caos vehicular era intenso y los medios no cesaban de hablar del corte en Plottier.


 


Los punteros tramaron una maniobra para revertir la decisión de continuar el corte.


 


Una nueva asamblea, a la cual se convocó por todos los medios desde la seccional de Aten, ratificó permanecer en él. Fue una dura derrota de la maniobra del sector “opositor” del MPN.


 


En horas del mediodía del día siguiente, el gobernador dijo que no daría ninguna respuesta al corte.


 


Pero por abajo se abría una negociación febril con una propuesta: nuevas aulas y alquilar un espacio lindero para que funcionen las nuevas aulas.


 


Esto descomprimió la situación y por la tarde el corte se levantó convocando a una nueva asamblea.


 


Durante el corte, algunos colegios de Plottier que también tienen problemas edilicios hicieron asambleas y acercaron su solidaridad (CPEM 8 y 56, Instituto de Formación Docente 5, etc.).


 


El corte ha influido notoriamente en el ánimo de lucha, y así lo demuestran varias escuelas que han decidido no iniciar el lunes y concurrir a la asamblea de Aten.


 


Nada se ha cerrado.