Sindicales

8/11/2001|728

Plottier: Las elecciones y Toma Obrera

Hace un mes, varios centenares de jóvenes familias han ocupado terrenos en varias tomas, reclamando un techo para sus hijos.


La “Toma Obrera”, que dio el puntapié inicial y es la más organizada, que ocupó el Concejo Deliberante, ha puesto al desnudo que los concejales de todos los bloques son incapaces de dar la menor respuesta a sus reclamos.


Lo mismo pasa con el Ejecutivo, que tal como hizo el Concejo, cerró sus puertas cuando los sin techo exigían una respuesta con corte de calles.


En medio de esta crisis, se produjo el 14 de octubre la elección del intendente como senador del PJ. Por cuestiones del manejo de la caja municipal, éste renunció en forma anticipada, lo que provocó la convocatoria a elecciones para intendente.


En el mismo momento de la renuncia, el intendente saliente propuso como candidato a sucederlo a su primo (casado con la secretaria de Hacienda), para que las cuentas municipales no salgan del marco “familiar”.


En tanto, los cheques del municipio rebotan masivamente en los bancos. Es decir, más que renunciar se trató de una huida antes que se derrumbe todo.


Asamblea Popular


Cansados de no obtener una respuesta, los dirigentes de la “Toma Obrera” convocaron a un Cabildo Abierto que se realizó el domingo 28 de octubre con la presencia de 250 vecinos. La segunda sesión votó una marcha a Neuquén para el jueves 8.


Se eligió ademas una comisión del Cabildo Abierto con un mandato donde se incorporan algunas reivindicaciones centrales: el techo para los compañeros que están en las tomas, puestos de trabajo para los desocupados, construcción de un hospital y de escuelas, y otros reclamos.


Con este pliego, la comisión encabezará la marcha del jueves al Instituto de la Vivienda y a Casa de Gobierno.


En Neuquén, se unirán otros trabajadores que también están tomando terrenos.


El dinamismo y la iniciativa de los trabajadores y de la Asamblea Popular, contrasta con la carrera electoral en que empeñan todas sus fuerzas los partidos del régimen: el MPN, el PJ y la Alianza.


Mientras dan la espalda a los vecinos, se dedican a acusar a “dirigentes del Partido Obrero que están manijeando a este grupo minúsculo que sale a quemar cubiertas frente al Concejo Deliberante” (La Mañana del Sur, 30/10).


El PO de Plottier plantea: “Que se vayan todos”, intendente y concejales, y que una Convención Constituyente libre y soberana asuma el gobierno municipal.