Sindicales

2/3/2000

|
656

Polo clasista: “Hay que hacerlo y lo más pronto posible”

PO: Hace poco Uds. tuvieron una muestra concreta de la “reforma laboral” en la planta. ¿Nos podes decir de qué se trata? Miguel Ramírez: El caso lo tuvimos con compañeros que no eran de Zanón sino de una empresa subcontratista que vinieron para hacer el mantenimiento en la parada de la planta. Al querer hacer un pedido, los compañeros contratados se dieron cuenta de que el teléfono (único medio de relación que tenían con la subcontratista) estaba fuera de servicio. Entonces recu­rrieron a nosotros en la Junta Interna, al no tener a quien recurrir. Estaban em­pleados por una empresa “fantasma”.


Se hizo un paro de todo ese personal con­tratado, en total 27 compañeros.


Entonces apareció una persona de la sub­contratista aduciendo que tenía los con­tratos firmados por 30 días. Los compañe­ros fueron a la Subsecretaría de Trabajo a hacer la denuncia, y desde entonces no sa­bemos más nada, no vinieron más a traba­jar. Esto es una muestra de lo que quieren imponer con la reforma laboral: trabajar en negro, sin protección; cuando quieren te echan sin ningún miramiento.


PO: Uds. como Junta Interna han reci­bido una invitación a participar de una reunión para conformar el Polo Clasista aquí en la zona. ¿Cuál es tu opinión en vis­ta de que Uds. próximamente tienen elec­ciones en el gremio?


Miguel Ramírez: Estamos encontrando todo tipo de trabas por parte de la actual conducción del gremio para realizar las elecciones. Nosotros tenemos el total apoyo de los compañeros, nos alientan, porque estamos luchando por recuperar nuestro sindicato.


En cuanto al polo, creo que hay que hacer­lo, y lo más pronto posible. Agrupar a to­dos los trabajadores para tener un frente de lucha y poder defender nuestros dere­chos, porque esto es la esclavitud pura, o sea volvemos al año ’45.


Asumimos el compromiso de concurrir, y estoy seguro de que vamos a sacar muchas cosas positivas.


Reportaje realizado por Norberto Calducci