Sindicales

9/8/2023

COMO EN CÓRDOBA

Pongamos en pie la lista Multicolor para recuperar UTE

Elecciones de Comisión Directiva y congresales en la Unión de Trabajadores de la Educación.

UTE.

El 10 de octubre se van a llevar adelante las elecciones de Comisión Directiva y congresales de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), el sindicato docente de CABA en la Ctera. Las elecciones se producen en un marco de ataque constante del gobierno de Larreta y Acuña sobre las condiciones laborales; estos usan la educación como slogan electoral mientras reducen su presupuesto y el poder adquisitivo de los salarios, llevando a una situación de agobio y agotamiento de la docencia.

Ante esta situación, los docentes de CABA desarrollamos paros y un plan de lucha contra el conjunto de medidas de los gobiernos que atacan la educación pública y devalúan nuestros salarios, siguiendo el camino que marcan provincias en lucha como Jujuy, Santa Cruz, Salta y Misiones.

Sin embargo, y a contramano de este proceso, la conducción celeste de UTE viene desde hace años cerrando la posibilidad de participación y de decisión de lxs docentes en el sindicato. Es creciente el descontento de muchxs de lxs afiliadxs con una conducción que luego de sucesivas paritarias a la baja y ataques a la docencia y la educación (dejándolos pasar) no llama a la organización y la lucha de la docencia, siendo un factor de contención frente a estos agravios. No es un dato menor que muchxs afiliadxs a UTE vienen parando junto al sindicato Ademys, debido a la falta de convocatorias de parte de la conducción de nuestro propio sindicato.

En esta situación, tras más de tres décadas de conducción en el sindicato, la celeste de UTE se fracturó y se presenta dividida en dos listas en las que compiten distintos integrantes de la actual comisión directiva. La presentación de la CTE (Corriente de Trabajadores de la Educación), que busca despegarse de su propio pasado mostrándose como algo “distinto” y “transformador”, no oculta que surge producto de la crisis de una dirección atravesada por las internas y pases de factura y por la crisis del gobierno del Frente de Todos-Unión por la Patria, al cual la Celeste se ha integrado y ha sostenido todos estos años pese a que viene aplicando el ajuste dictado por el FMI. En su programa, la CTE no cuestiona la naturalización del doble cargo para subsistir y tampoco acompañó a lxs afiliadxs que nos sumamos a los paros de Ademys ante la inacción del matrimonio Graciano-López.

Sigamos el camino de lxs docentes de Córdoba

Las recientes elecciones del sindicato de Córdoba, donde la lista “Unidad desde las Escuelas” ganó las elecciones de la Uepc de Córdoba Capital y seccionales del interior, terminando con el dominio de años de la burocracia celeste, marcan un camino. En Córdoba, al igual que en CABA, la celeste estaba en crisis y se presentó dividida en dos listas. Pero la clave para la victoria fue la conformación de un frente único de los sectores combativos y antiburocráticos cuya conformación se discutió en plenarios, asambleas, y, en Córdoba Capital, con una interna abierta donde participaron 650 docentes.

Pongamos en pie la Multicolor

En UTE necesitamos poner en pie rápidamente una lista unitaria, la Multicolor, con un programa para recuperar el sindicato, tomando la experiencia de la Uepc de Córdoba. En este sentido, proponemos acordar un método democrático que exprese el desarrollo y la inserción de las distintas agrupaciones que formamos la Multicolor, integrando a todas las agrupaciones y los sectores antiburocráticos que quieran participar para recuperar UTE.

Cualquier intento de trabar la formación de la Multicolor en nombre de diferencias o debates políticos nacionales es una actitud mezquina y liquidacionista para la organización y la lucha de la docencia. Estos debates, que estamos de acuerdo en desarrollar en los ámbitos que correspondan, no pueden ser un impedimento a la hora de poner en pie un frente único antiburocrático para avanzar en acuerdos e iniciativas que pongan a la Multicolor en acción; esto en un momento clave en que debemos juntar 379 candidaturas y una cantidad similar de avales para vencer la proscripción que coloca la conducción celeste para impedir la presentación de la oposición.

Desde Tribuna Docente proponemos la inmediata realización de un plenario multicolor donde participen todas las corrientes y los activistas antiburocráticos para definir la conformación y el orden de una lista única para presentar en el gremio una verdadera oposición, con un programa de independencia política de los gobiernos y de unidad de la docencia para recuperar la UTE.

https://prensaobrera.com/politicas/massa-con-la-cgt-y-la-cta-sindicalismo-para-el-ajuste-y-la-reforma-laboral

https://prensaobrera.com/politicas/a-la-argentina-no-le-faltan-dolares-le-sobran-gobiernos-al-servicio-del-saqueo-capitalista