Sindicales

15/2/2024

Por asambleas docentes y plan de lucha ante el derrumbe del salario universitario

Las burocracias sindicales de Conadu y Adum se han mostrado incapaces de dar respuesta al ajuste de Milei.

docente UNMDP, delegado de Humanidades/Lista Roja

Un lustro de caída de los salarios y de precarización laboral.

En este último lustro la docencia universitaria ha sufrido la caída constante de los salarios y el aumento de la precarización laboral. Una política de los gobiernos que ha sido convalidada por Conadu a nivel nacional y por la conducción de Adum en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La precarización laboral se expresa en la figura de “docentes a término” y “refuerzos”, que son contratos basura en que los trabajadores no tienen derecho al ingreso a carrera docente a través de concursos, y mucho menos estabilidad laboral.

Estas políticas vienen siendo ejecutadas por las facciones que dirigen la UNMDP, en connivencia con la burocracia de Adum y su estrategia de larga data de desmovilización de la docencia universitaria.

Ahora bien, en esta coyuntura de ajuste brutal y protocolos represivos del gobierno de Milei las burocracias de Conadu y Adum se han mostrado incapaces de dar respuesta alguna, y menos de enfrentar la crisis general de la universidad. En tal sentido, es preciso analizar en detalle la evolución de los salarios y proponer un curso de acción alternativo.

Agonía y derrumbe del salario docente

Para examinar la evolución de los salarios en la UNMDP tomaremos como base de información el gráfico “Variación del Poder Adquisitivo”, recientemente publicado por la conducción del gremio de Adum.

El gráfico da cuenta de la evolución del salario real (poder adquisitivo) para el periodo que va desde octubre de 2019 a enero de 2024, y que es ineludible periodizar esta información para estudiar el problema con cierto rigor.

Primero, muestra como punto de partida un salario ya depreciado en 20 puntos, tras el retroceso salarial durante el mandato de Macri. Segundo, si se presta atención a la etapa de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner podemos verificar oscilaciones del salario, pero siempre con una tendencia general a la baja, con una pérdida mayor a los 10 puntos.

En el último periodo que informa el gráfico, noviembre de 2023 a fines de enero del 2024, hay un verdadero derrumbe del salario universitario. Se trata de una caída del poder de compra de algo más de 13 puntos en menos de dos meses: ¡la motosierra de Milei! ¡De las más brutales de la historia!

Referencias nacionales, asamblea docente y plan de lucha

La política de desmovilización de la docencia por parte de la burocracia sindical, en medio de la caída del salario y la precarización laboral, contrasta con las acciones emprendidas por gremios como AGD-UBA, que supo ponerse a la vanguardia de la organización y de la lucha en la jornada del 20 de diciembre 2023 contra el protocolo de Bullrich y en la construcción de la columna independiente durante el 24 de enero en el paro convocado por la CGT. Esta orientación antiburocrática y clasista configura una referencia político-gremial con la cual dialogar para masificar y generalizar la defensa de las universidades públicas, el salario y las condiciones laborales en todo el país.

Las condiciones de pauperización de la vida material han generado un estado deliberativo en la comunidad universitaria que las prácticas burocráticas ya no pueden encubrir. Así se genera una oportunidad de intervención sindical y política para el grupo de delegadas y delegados reunidos en la Lista Roja, que representamos a diferentes unidades académicas, para exigir: la inmediata convocatoria a asamblea de docentes, la reapertura de paritarias y la elaboración de un plan de lucha que aporte a la derrota del plan motosierra de Milei.