Sindicales
29/9/2016|1430
Por el triunfo de los compañeros de Bimbo
Seguir
Los trabajadores de la alimenticia Bimbo, del Parque Industrial de Pilar están librando una fuerte batalla contra 107 despidos, que incluyó asambleas, paro total de 3 días con bloqueo de portones, un piquete en los accesos al Parque (reprimido por la Policía Montada, la Infantería y la Gendarmería, con tres detenidos), una movilización a la delegación local del Ministerio de Trabajo y, finalmente, la intervención de este con una conciliación obligatoria con los despedidos adentro.
Esta férrea lucha parte de las conclusiones del paro de noviembre pasado, donde pasaron 45 despidos con un rol «estelar» de la dirección del sindicato.
Pero el gremio ha perdido el monopolio de la fábrica: así lo demostró la importante elección Naranja de principio de mes, así como las tres asambleas en pleno paro, en las que la burocracia Verde no pudo hacer pasar su propuesta de dilatar acciones de lucha -que hubiesen implicado el desangre del activismo y la sepultura del conflicto.
Esta patronal, que encabeza el ranking de panificadoras a nivel mundial, realizó despidos con el verso de la “baja productiva”, cuando sigue ampliando su plantel de marcas (La Salteña) y plantas (Córdoba). Levantado ahora el paro por la conciliación obligatoria, la patronal incurre en un vaciamiento y mantiene una baja en la actividad desviando producción a sus tercerizadas. El corazón de la cuestión es reemplazar por trabajo flexibilizado a los compañeros de Bimbo.
Es preciso reorganizar al activismo de la fábrica durante la conciliación obligatoria. La independencia de la Verde -cuyo descrédito se disparó en los días del conflicto- es el paso fundamental para conquistar la definitiva reincorporación de los compañeros y quebrar el lockout empresarial.
Se impone, a su vez, una campaña pedagógica sobre la inviabilidad del retiro voluntario, aún más en estos tiempos de recesión industrial.
Un triunfo de la lucha en Bimbo cambiará las condiciones de defensa del trabajo en todo el Parque Industrial de Pilar, el más grande del país y azotado por despidos en diversas plantas. Vamos por él.