02/03/2021
Ramallo

Por el triunfo de los obreros de Arrebeef

Desde el viernes los trabajadores de la fábrica Arrebeef de la localidad de Pérez Millán del distrito de Ramallo en el norte de la provincia de Buenos Aires vienen luchando contra el intento de cierre por parte de la patronal.

Arrebeef es un frigorífico histórico de la zona, con 100 años de historia, que faena más de 30 mil cabezas de ganado por mes, exportando el 95% de su producción. En el ciclo 2020/21 la compañía de la familia Borrel obtuvo un cupo de 1.613 toneladas de Cuota Hilton y tiene inversiones millonarias en dólares. La planta cuenta con 1000 trabajadores.

Los trabajadores dijeron basta

Ante la situación salarial de miseria, cobran alrededor de 15 mil pesos por quincena, contra los malos tratos de la patronal y la falta de derechos laborales, que se sumó al rechazo al papel del sindicato de la carne, conducido por Fantini, que deja pasar esta miseria salarial y despidos constantes, los trabajadores venían protagonizando un proceso de organización para elegir nuevos delegados y de lucha por mejora salarial. La respuesta de la patronal fue el cierre de la planta.

Ante este cierre trucho, los vecinos de Pérez Millán vienen colaborando con la lucha apostando en la puerta. Existe la conciencia que el cierre de una planta de 1000 trabajadores y 100 años de historia sería un golpe para toda la comunidad del barrio.

El gobierno de Perie y el ministerio de trabajo contra los trabajadores

Cuando los trabajadores el día Viernes ocuparon la fábrica en respuesta al cierre patronal, se formó una «mesa de diálogo» para dar una respuesta al conflicto. Rápidamente el ministerio de trabajo dictaminó la conciliación obligatoria, obligando a los trabajadores a dejar la ocupación sin dar respuesta al reclamo y contra el cierre trucho. Esto se agudizó con la orden de desalojo que llegó el mismo lunes a la madrugada, llevando a que los trabajadores dejaran la planta y sigan con un bloqueo de portones para impedir la salida de máquinas y de ganado. La misma actitud tuvo el intendente local, Gustavo Perie, que se acercó a la planta para desactivar el conflicto sin dar respuesta a la lucha que vienen protagonizando los trabajadores junto con los vecinos de la localidad. Al mismo tiempo en su apertura de sesiones legislativas locales declaraba que «este año vamos a hacer hincapié en generar trabajo», cuando el cierre de Arrebeef llevaría a la pérdida de 1000 puestos de trabajo en la zona.

No al cierre de la planta y la defensa de todos los puestos de trabajo

Los trabajadores siguen firmes en la lucha contra el cierre patronal, por la defensa de los puestos de trabajo y enfrentando todas las maniobras de la patronal, el gobierno y el ministerio de trabajo.
Se impone la necesidad que la Federación de la Carne llame a un paro nacional por el triunfo de esta lucha. Si ganan los obreros de Arrebeef ganan todos los obreros de la carne.

Apertura inmediata de Arrebeef con todos los trabajadores adentro. Apertura de los libros contables de la empresa. Por la satisfacción de todos los reclamos salariales y las condiciones de trabajo.

Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de Arrebeef.

   

También te puede interesar:

Triunfo de la organización docente-estudiantil. Sigamos luchando por su separación efectiva y por la reincorporación de las profesoras despedidas
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Este miércoles 14/4 a las 11hs, movilización desde el Municipio hasta el Consejo Escolar de Hurlingham.
El domingo se realizó una nueva asamblea y se elaboró una carta y un proyecto para el municipio.