Sindicales

1/12/2016|1439

Por el triunfo de los trabajadores de Aluar


El viernes 25, Aluar realizó un despido injustificado que sus trabajadores respondieron con un macizo paro de 48 horas en reclamo de su reinstalación inmediata. 


 


Coincidiendo con el inicio de una nueva medida de fuerza, una parada de emergencia por una falla técnica de la empresa desató la salida de material tóxico y generó una enorme columna de humo que despertó una fuerte preocupación de los habitantes de Puerto Madryn.


 


La reacción popular fue inmediata. En las redes circulan convocatorias “para exigir aire limpio a nuestros funcionarios y a la empresa”. Aluar anunció ganancias por 454 millones de pesos en su último ejercicio fiscal y practica despidos arbitrarios, ataca las condiciones laborales y salariales y es negligente desde el punto de vista ambiental.


 


La huelga impuso la conciliación obligatoria y el ingreso del compañero a planta. La patronal no acató la decisión ni concurrió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, que ante la denuncia de la comisión interna, resolvió que el trabajador ingrese este jueves acompañado de un inspector laboral, lo cual fue vivido como un triunfo por parte de los trabajadores, en alerta en este día clave. 


La unión de los obreros y los vecinos de Puerto Madryn es capaz de poner fin a estos abusos.