Por el triunfo de Prophos y Hebos

Los compañeros de Prophos (jaboneros de Valentín Alsina, Lanús) se vienen movilizando por los siguientes reclamos: 1) que la patronal pague las deudas salariales que mantiene impagas desde 2007; 2) acabar con el bicicleteo de los adelantos semanales; 3) que el Estado intervenga para que los trabajadores reciban el Repro como parte de su salario y que garantice el salario y los puestos de trabajo.

Luego de varias semanas de agitación, volanteos en otras empresas cercanas a su fábrica, pintadas y otras actividades de difusión, el conflicto ganó la calle superando el inmovilismo de la burocracia de jaboneros. Se organizaron varios cortes frente al Ministerio de Trabajo, que fueron acompañados por organizaciones y partidos de izquierda (PO, MST y PTS).

El resultado que arrojó la última audiencia, sin embargo, representa un retroceso en relación con todo el proceso de lucha, como lo prueba el acta que se firmó entonces:

1) como se unificaron los recursos administrativos, la burocracia sindical vuelve a tomar la batuta de las tratativas (absorbiéndose la presentación independiente que habían hecho los trabajadores de la fábrica);

2) todas las medidas a favor de que el Estado se haga cargo (Repro, etc.) fueron abandonadas;

3) mientras se venía arrancando en las anteriores iniciativas de movilización pagos a cuenta y adelantos de 1.000 pesos, esta vez la patronal se comprometió –y sólo en forma oral– a entregar 250 pesos. Esto fue amargamente recibido por los trabajadores presentes.

El abogado del PTS, presente en la audiencia, no alteró una letra del acta y terminó adaptándose a la presión ejercida por el ministerio. La asamblea debe hacer un balance de este desenlace y replantear un plan de lucha para remontar la situación.

Una de las cuestiones clave consiste en unificar a la fábrica de jabón Prophos con la aceitera Hebos, de la misma patronal. Los trabajadores de Hebos corren la misma suerte que sus compañeros de Prophos. Han comenzado también los atrasos en el pago de sus sueldos y hubo una reacción que se hizo esperar, pero que finalmente llegó al concretarse un paro de un día. Esto los pone en la misma vía de lucha. Es necesaria una asamblea de las dos plantas para unificar el reclamo y evitar que se tomen decisiones a espaldas de los trabajadores.