Sindicales

2/12/2016

Por la anulación del juicio contra los dirigentes telefónicos de UETTEL

Lunes 5/12, 9.30h movilizamos al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas (Tacuarí 136)

Agrupación Clasista de Trabajadores de la UTA


El juicio antisindical que apunta contra los tercerizados telefónicos Alejandro Toloza y Jorge Castro, dirigentes de UETTEL (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones) pasó a un cuarto intermedio, durante el cual se reunirán las partes. 


 


En el inicio del juicio tuvo lugar una movilización y acto en la puerta del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas, en el que tomaron la palabra dirigentes sindicales de la CTA Autónoma,  la Asociación Gremial Docente de la UBA y los Sutebas Combativos, y de las agrupaciones Tribuna Docente y la Naranja Telefónica. En la sala, una importante presencia de telefónicos acompañó a los representantes injustamente juzgados. 


 


La jueza sugirió un cuarto intermedio para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes. Es que este juicio es un verdadero escándalo, contra trabajadores que fueron patoteados y despedidos y que ahora están siendo judicializados por luchar contra estos atropellos. 


 


El fiscal dijo que antes de levantar la medida tenía que consultar con Telefónica, que está promoviendo este juicio. 


 


El conflicto


 


Toloza y Castro están siendo juzgados por la lucha que encabezaron en junio del año pasado contra los despidos masivos en una subcontratista de Telefónica de La Plata (Plantel S.A.), que tuvo como objetivo golpear la organización sindical que había logrado mejores condiciones de trabajo y salario, superando la precarización promedio de las tercerizadas.


Telefónica recurrió al servicio de la patotas del “Pata” Medina de la UOCRA, que irrumpió en un obrador ubicado en la calle 133 E/32 y 531, con más de cincuenta personas armadas, que se instalaron en el lugar exhibiendo armas,  coaccionando y golpeando a los trabajadores y delegados, en medio de una zona liberada, gracias a la connivencia de las fuerzas de seguridad de La Plata. Acto seguido, la empresa procedió al despido de los trabajadores y al cierre de la subcontratista, para abrir luego con la patota adentro.


 


Esto llevó a los compañeros a realizar un acampe en la puerta del Edificio República, ubicado en el centro porteño, para reclamar que Telefónica garantice los puestos de trabajo. El resultado del conflicto no fue positivo, una parte de los compañeros y dirigentes de esta lucha quedó afuera de la empresa. A posteriori, la patronal montó un operativo con el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, criminalizando la lucha para sentar un precedente contra la organización de los tercerizados del gremio.


 


La imputación a los dirigentes de UETTEL están basadas exclusivamente en su función de dirigentes gremiales. Los “delitos” que se les atribuyen son entorpecer la vía pública e impedir el ingreso a Telefónica por mantener un acampe en la calle, siendo que se evitó el corte total de la Avenida Corrientes y las puertas de ingreso fueron cerradas por la patronal y no por los manifestantes.


 


La respuesta de la patronal y el Ministerio de Trabajo, comandado entonces por Carlos Tomada, fue no recibir a los trabajadores durante todo el conflicto, dejando pasar los despidos, en defensa de la precarización laboral beneficiosa a esta multinacional. Las direcciones sindicales del gremio tampoco intervinieron.


No es casual que esta persecución sindical se de en medio de una nueva ola de despidos y luchas de los tercerizados.


 


Por la absolución de los dirigentes de UETTEL


 


Está planteada continuar con una enérgica campaña contra esta avanzada que pretende criminalizar las luchas obreras y populares. 


 


Que se investigue la responsabilidad y los negociados de Telefónica con la tercerización y las patotas de la UOCRA.


Reincorporación de todos los tercerizados despedidos. 


 


Pase a planta permanente. 


 


Vamos por la absolución de Alejandro Toloza y Jorge Castro.