Sindicales

29/9/2011

|
1196

Por la defensa de los hospitales neuropsiquiátricos

Si no es ahora ¿cuándo?

En un tiempo no muy lejano impusieron las tercerizaciones de Cocina, Lavadero y Vigilancia en el hospital Borda. Tiempo después, comenzó el desguace de los servicios.

Detrás de este desguace está la constante derivación a clínicas particulares, invocando que los pacientes tienen obras sociales o Pami. No mejor atención, negocio.

¿Quién se acuerda del hospital Moyano y el traslado de unos 200 pacientes a clínicas privadas, varios de los cuales murieron?

Los responsables de esta destrucción de los hospitales neuropsiquiátricos son el gobierno nacional y el de la Ciudad. Pero también los que lo impulsan dentro de nuestras filas o la dejan correr. Varios sindicatos firmaron el acuerdo de desarmar el servicio 14/22 y sentaron precedente en la derivación de pacientes. El servicio disuelto era el único de patología dual del país.

Ahora se anuncia la construcción de la Jefatura de Gobierno en terrenos que corresponden a los hospitales llamados de salud mental. Es la cabecera de playa de su destrucción final y de uno de los negocios apetecidos por la “patria inmobiliaria”.

En la misma dirección proponen la tercerización del mantenimiento en los hospitales nacionales transferidos, luego de dejar que se desangrara el servicio en lugares como el Borda.

Compañeras, compañeros: ¿no es hora de decir basta a este desguace?

Planteamos:

1. Rechazar la instalación de la Jefatura de Gobierno en los terrenos de los hospitales neuropsiquiátricos.

2. Exigir que el gobierno de la Ciudad informe sobre los costos que supondría privatizar/tercerizar el servicio de mantenimiento y que este informé incorpore los costos de la tercerización en Cocina, Lavadero y Vigilancia. Hasta tanto, el servicio de mantenimiento estará a cargo de la planta permanente, sobre la base de triplicar sus efectivos.

3. Salario mínimo de 7.000 pesos para las categorías mínimas de todos los que trabajan en un hospital como reclaman los compañeros del hospital Gutiérrez.

4. Concurrir a la asamblea interhospitalaria que han convocado los compañeros del Gutiérrez el miércoles 19 a las 10 horas en su hospital para resolver un programa y un plan de lucha común.

Dra. Ana Martínez; Dr. Guillermo Muñiz; Dr. Jorge Pachamé (Frente de Recuperación Gremial, minoría en el Comité Ejecutivo de la AMM)

Frente de Recuperación Gremial, minoría en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Módicos Municipales