Sindicales

3/7/2003|807

Por la huelga provincial docente

El reclamo salarial está más vigente que nunca. Sólo esto explica que las burocracias sindicales del Suteba, Feb y Sadop, que integran el Frente Gremial, hayan anunciado ahora la realización de un paro provincial por aumento de salarios para el 16 de julio.


Pero se trata de un paro aislado en las barbas del receso de invierno. Incluso existe la posibilidad de que finalmente se “suspenda” como resultado del acuerdo que van a firmar el ministro Filmus y los gobernadores para garantizar “180 días de clase”. Este acuerdo cuenta con el apoyo de Ctera-Suteba.


Suteba ni siquiera adhirió al reciente “paro provincial de la Cta”. La burocracia celeste y su comparsa de la Azul y Blanca-Ccc sabotearon la marcha salarial a la Gobernación y se limitaron a enviar delegaciones de algunas seccionales.


La vigencia del reclamo salarial se ha manifestado en los pronunciamientos de asambleas de escuela, asambleas seccionales y petitorios. Ahora tiene el sólido punto de apoyo de las seccionales recuperadas, del 40% de los congresales antiburocráticos y de los cientos de delegados combativos electos en todos los distritos de la provincia. En la marcha del 25, la Violeta-Rosa de La Plata (a la cabeza de una gran columna docente), las columnas de Lomas, La Matanza, Marcos Paz, los Docentes Unidos de Ensenada y activistas de distintos distritos reclamaron “paro provincial”.


El reclamo de los docentes coincide con la lucha de los auxiliares. El lastre de un plus de 30 pesos tirado por Solá y Oporto y negociado con las burocracias para vaciar el “paro provincial” (Upcn y Soeme no pararon ni se movilizaron el 25 a la Gobernación) está muy lejos de satisfacer a los porteros y cocineros que siguen reclamando los 150 pesos de aumento salarial. La “oferta” incluye la equiparación de las desfavorabilidades y del régimen de aplicación del presentismo y las licencias por enfermedad, con los docentes.


¡Por 200 pesos de emergencia hacia los 700 pesos de mínimo! Por un plan de lucha continuado y la huelga provincial docente hasta imponer el aumento de salarios.


¡Abajo la ley de “emergencia” y de congelamiento salarial! Unidad con todos los estatales que pelean, por un plan de acción común y unificado.


Con este programa llamamos a parar y marchar masivamente el 16 a la Gobernación, preparando esa jornada de huelga con movilizaciones y acciones de lucha en los distritos.