12/04/2007 | 987

Por la inmediata reactivación del Oncológico

El miércoles 28/3 se hizo una espectacular movilización del Oncológico (COE), superando todas las trabas que la burocracia de Atsa puso una y otra vez.


Desde hace años los trabajadores del COE están asistiendo al vaciamiento del único hospital para el cáncer en la provincia. Se deben cerca de veinte millones de pesos en salarios, se mudó ilegalmente la escuela provincial de Oncología, se desarmaron equipos de alta tecnología, llevando a la muerte a cientos de enfermos de cáncer.


Los negociados del que participaron Fecliba (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales de la provincia), la burocracia de Atsa, y, por supuesto el Ministerio, la Municipalidad de Alak y el gobierno de Solá, que tenían miembros en el Consejo de Administración del Hospital, fueron enormes. Esta situación llegó hasta hoy, donde pusieron un gerente, Lorenzo, que procura desmoralizar a los trabajadores para hacer que renuncien. Lorenzo paga a cuentagotas, en negro, y desarmó la sala de cirugía, llevándose instrumental valioso.


Ante esta situacón, un grupo de valientes compañeros tomó otra vía, la de la lucha: juntaron avales para reclamar al Ministerio y al gobierno la reactivación, el pago de salarios y la provincialización del COE.


Y así fue: en una marcha muy combativa, acompañados por el Suteba La Plata, organizaciones de izquierda y el Partido Obrero, se acompañó a la delegación que se reunió con autoridades del Ministerio de Salud. Luego de una ardua discusión, lograron una mesa de negociación para arrancarle a Solá, Mate y Alak los reclamos de los trabajadores del COE.


Los compañeros del COE están haciendo una campaña no sólo por su fuente laboral, sino también por la defensa de la salud de miles de enfermos de cáncer de la provincia,

También te puede interesar:

Por un plan de lucha de Atsa, sin patrones, hasta los $100.000 de básico.
Principal limitante para la ampliación de camas de terapia intensiva. Escribe Rocío Erre, kinesióloga, especialista en terapia intensiva
En Bariloche. Por el pago de sueldos atrasados