Sindicales
30/10/1998|606
¿Por qué no hay una lista de oposición, a nivel nacional o provincial?
Seguir
Los estatutos de la UTA plantean, en su artículo 107, lo siguiente: "la elección de los órganos de conducción se efectuará por el sistema de lista completa, en distrito único" (lo que significa presentarse para el Consejo Directivo y las 22 seccionales), "el postulante deberá ejercer o haber ejercido algún cargo electivo en la UTA y haber asistido, como mínimo, a un curso oficial de la escuela de capacitación en la conducción".
"La antigüedad en los cargos debe ser como mínimo de dos años".
Compañeros: ¿quién puede participar de las elecciones de la UTA si tiene que reunir unos 500 candidatos que, además, tienen que ser o haber sido directivos o delegados y, finalmente, tienen que haber pasado por la escuela de formación de la actual conducción?
Denunciamos estos requisitos absolutamente proscriptivos, antidemocráticos y violatorios de todo principio de democracia sindical. Reclamamos la derogación del artículo 107 para poder tener una conducción representativa y comprometida con las bases.
Nuestra situación actual
Los trabajadores del TUP (Transporte Unico de Pasajeros de Córdoba) somos espectadores de la mayor estampida de la historia de los afiliados de nuestro gremio y de nuestra obra social.
Para encontrar la explicación de lo que sucede, sólo se deben escuchar las quejas y decepciones de nuestros compañeros. Cada empresa flexibiliza a su modo y conveniencia leyes y convenios colectivos existentes, sin preocuparle si lesiona los derechos de los trabajadores.
Para asombro del trabajador, ninguna empresa guarda coherencia en su forma de operar, ni administrativa ni legalmente. Es moneda corriente escuchar a los compañeros de distintas empresas que no se les paga en término, que no tienen las horas de descanso, o que tienen menos francos de los previstos, que no le realizan los aportes, que no tienen seguro, que no les reconocen la hora de presentación a tomar servicio, etcétera. ¿Cómo puede ser si todos tenemos el mismo convenio y el respaldo de una misma ley?
Es de suma necesidad un sinceramiento referente a los problemas que ocasionan a nuestra obra social el poco cumplimiento de algunas empresas en cuanto a retenciones de aportes en tiempo y forma. Esta situación determina la necesidad de que cada afiliado soporte esta carga aportando más dinero (Pro Salud) en el intento de un beneficio. Debemos puntualizar que existen obras sociales con un mejor desempeño con sólo aportar el 3 % que obliga la ley, sin olvidar la calidad de las prestaciones.
Basta
La patronal presiona con el mismo discurso de siempre, el peligro de la pérdida de la fuente de trabajo, pero nosotros decimos que la fuente de trabajo peligra si se continúa permitiendo que cada empresa ignore leyes y convenios y que siga utilizando al obrero como un elemento de presión para que sus cuentas cierren, sin importarle el elemento humano.
Por eso decimos basta, no debemos permitir que esto continúe, tenemos que trabajar en busca de un mismo destino, nadie debe quedar exceptuado de esto, se debe trabajar para devolver la credibilidad en los dirigentes y el primer paso es que cada uno de ellos sea elegido democráticamente, se le apoye y obligue a cumplir con el compromiso asumido. Debe ser respetado, pero también se le debe obligar a que respete a la gente.
Nosotros, obreros del transporte, queremos un gremio poderoso y que nuestra obra social sea lo suficientemente efectiva, también deseamos que aquellos que se han ido como afiliados, vuelvan, pero somos conscientes que para que esto suceda se necesitan verdaderas respuestas.
Compañeros del transporte: necesitamos elecciones libres, democráticas, representativas, con listas formadas coherentemente, respetando a todos los que tienen vocación para defender los derechos y necesidades de los trabajadores.