Sindicales

22/5/1997|540

Por qué no participan el Mas, el PC y Patria Libre

Patria Libre desertó tempranamente de la propuesta de un frente único ni bien se conoció el rechazo de la Azul y Blanca (Ptp, Unidad Socialista, sectores peronistas) a hacer una alianza con la izquierda (ver artículo principal). Patria Libre pretende adoptar una posición equidistante de las listas ‘opositoras’ y al parecer se abstendria de apoyar a una u otra, pero este ‘justo medio’ no añade fuerzas, sino que las quita, para derrotar a la burocracia de Maffei-Yasky. Patria Libre se encuentra atada al Ptp por medio de un agudo nacionalismo burgués, y esta consideración ‘ideológica’ ha primado, evidentemente, en la negativa de venir a la Rosa.


El PC hizo abandono de la lista por un motivo vergonzoso. Se negó a incluir en la declaración constitutiva una denuncia a la conducción de la CTA, en la que milita la burocracia celeste. La contradicción salta a la vista. El PC se esforzó por separar políticamente a la Maffei de De Gennaro, sin reparar que, en el mejor de los casos, De Gennaro es un encubridor de la Maffei y un vigoroso defensor del ‘financiamiento educativo’ y del subsidio de empleo para los capitalistas. El PC no pudo ‘absorber’ esta diferencia en nombre de la unidad de la Rosa, lo que habla mucho del grado de su compromiso, no con la creación de una ‘central alternativa’, sino con la burocracia frenadora de la CTA.


Por último, el Mas consideró un problema de principios la inclusión de una crítica a la CTA, pero cuando así se hizo, igualmente se retiró, esta vez porque no se denunciaba la traición de la huelga de Neuquén, pero sin destacar que el Mas forma parte de la comisión directiva y que fue políticamente solidario con ella hasta el último minuto previo.