11/12/2014 | 1344

Por un plenario nacional del activismo antiburocrático

Por Corresponsal Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra


El pasado 11 de noviembre se llevaron a cabo elecciones de delegados en varias líneas ferroviarias del conurbano. En las líneas San Martín y Belgrano Sur, la Verde de los herederos de Pedraza fue como lista única, pero se presentó oposición en el Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte.


 


En el Sarmiento, la Lista 3 Bordó se impuso con 935 votos contra los 454 de la Lista Verde. Así, la lista de Sobrero logró una contundente victoria al alcanzar el 66 por ciento de los sufragios, en el cuadro de una ofensiva del gobierno con un proceso penal abierto por el ministro de Transporte Randazzo, que apunta a condenar y despedir a los delegados del único ramal que adhirió a los paros nacionales de este año.


 


En el Mitre, se presentaron tres fuerzas: la Lista 1 Verde del «Oso» Rodríguez; la Lista 3, Frente Renovador Ferroviario, una coalición entre un desprendimiento del MST y sectores de la Lista Verde financiada por el massismo, que se autodenominó «Siempre Verde», en franca pelea interna por el acceso a prebendas e ingresos; y la Lista 4, Frente Violeta-Bordó (MST-IS), que integró a un candidato de nuestra agrupación. La Lista Verde obtuvo 1.277 votos (79%), la Violeta-Bordó 180 (12%) y el FRF 137 (9%).


 


En el Belgrano Norte, se presentaron también tres listas. La Lista 1 Verde obtuvo 600 votos; la Lista 4, integrada por compañeros de Vanguardia Ferroviaria (COR, un desprendimiento del PTS) y nuestra agrupación, 219; la Lista 3, un frente de la Bordó con Unidos y Organizados, obtuvo 198. Este segundo lugar de la Lista 4 fue impulsado por el activismo que promovió la lucha por los tickets y denunció la precariedad laboral, tras la muerte de un trabajador tercerizado en el Bajo Boulogne.


 


 


Reforzamiento de la burocracia


 


La conducción actual de la UF viene de carnerear los paros nacionales de este año y el reciente paro del transporte. En la paritaria de este año, entregó la deuda de tickets, el resarcimiento por cambio de empresa y firmó 10 puntos debajo de la inflación. Los herederos de Pedraza hacen campaña por la candidatura de Randazzo, odiado por la base ferroviaria. Sin embargo, el cuadro electoral muestra un reforzamiento de la burocracia.


 


En el Mitre, la Verde capitaliza la llegada de nuevas formaciones y el manejo de los ingresos masivos de personal de la mano de Randazzo, lo que le ha permitido ampliar su base clientelista. Al triunfo holgado de la burocracia también contribuye la desmoralización de una parte del activismo influida por el MST, que integra la Lista Violeta. En las asambleas del Mitre convocadas por la burocracia para convalidar los acuerdos paritarios, la única voz de denuncia fue la de nuestra agrupación -que, en este marco, observa un crecimiento y el desafío de acaudillar una reconstrucción del activismo sobre bases clasistas.


 


En el Belgrano Norte, se consolidó el triunfo que la burocracia obtuvo en las elecciones de 2012, por el cual le arrebató la línea a la Bordó. En este ferrocarril, bregamos hasta último momento por la unidad de la oposición antiburocrática, pero la lista apoyada por Sobrero privilegió el acuerdo con un ala del kirchnerismo. La negativa a una acción de frente único le ha costado a la Bordó un fuerte retroceso en el Mitre y el Belgrano Norte.


 


 


Por un frente único del activismo


 


Frente a este cuadro, el triunfo de la Bordó en la elección del Sarmiento significa una derrota del gobierno. Nuestra agrupación llamó al voto a la Bordó e hizo campaña de apoyo por todas las listas que enfrentaron al gobierno y a la burocracia.


El reciente paro parcial del transporte da pie para una convocatoria inmediata. Proponemos un plenario de luchadores ferroviarios para desenvolver un reagrupamiento del activismo, discutir un plan de lucha de conjunto y unificar a la oposición en todas las líneas, en la perspectiva de poner en pie una lista única de toda la oposición de izquierda y antiburocrática para las elecciones generales de 2016.