Por una asamblea general de los trabajadores en negro

Agrupación Azul y Blanca-Roja Suteba


El Ministerio de Trabajo difundió que el acuerdo al que se había arribado incluía a todos los obreros en negro del pescado. Pero el acta establece que los 800 pesos son sólo para las ocho plantas de Giorno. La suma no se denomina “garantía horaria”, lo cual establecería la relación laboral bajo el CC ’75.


Al día siguiente de firmada, hasta algunas de las plantas involucradas en el acuerdo anunciaron su desconocimiento. Más importante: Gerez, apoderado legal de Giorno, declaró que su empresa no efectivizaría a nadie, pues “no tiene trabajadores en negro”.


En una palabra, luego de sacar a los obreros del piquete que paralizó al puerto, con las armas que fueran, la patronal se juega a recomponer la actividad con la menor alteración posible de su “orden”.


Los trabajadores debemos apelar a toda nuestra disposición de lucha. Contamos con las fenomenales herramientas que conmovieron la ciudad y el país: la coordinación, la unidad en la lucha, la asamblea, el piquete. Todo el puerto está a la expectativa del blanqueo. Para hacer un balance y tomar iniciativas de organización y lucha, debemos auto-convocar inmediatamente una Asamblea General de todas las plantas en negro, abierta a todos los trabajadores del pescado.


¡Ahora es cuándo!