05/08/2020

Por una caravana aeronautica masiva a Plaza de Mayo

La lucha de los trabajadores de Latam se encuentra en un momento decisivo.
Por Corresponsal Agrupación La Pista

La ocupación durante 16 días del hangar de aeroparque por los técnicos, para evitar el vaciamiento de Latam, abrió un canal para la participación de centenares de compañeros: tripulantes, personal de tierra y tercerizados se autoconvocaron ante la negativa cerrada de las burocracias aeronáuticas a cualquier medida de lucha. Hoy, estas burocracias se limitan a reclamar una doble indemnización, renunciando a la defensa de los puestos de trabajo.

La ocupación, los cortes, actos y caravanas masivas no sólo lograron paralizar la salida de los aviones. El Ministerio de Trabajo, que venía tomándose todo el tiempo frente a la rebaja salarial ilegal, las suspensiones ilegítimas y los aprietes extorsivos de la patronal, se vio obligado a intimar al pago completo de salarios y rechazar el Procedimiento Preventivo de Crisis con el que Latam pretendía ahorrarse el 50% de las indemnizaciones, mucho más si se tiene en cuenta que rige la doble indemnización frente a la prohibición de despidos. Por su parte, la Justicia aplicó un embargo de $40 millones.

Los casi cinco meses sin vuelos y el tiempo otorgado a la empresa por el ministerio y las burocracias, fue utilizado por la patronal para redoblar la presión sobre los trabajadores para forzar la aceptación de «retiros voluntarios». Esto llevó a centenares de compañeros a tomar esa salida frente a la incertidumbre alimentada desde los mismos sindicatos.

A la resistencia tenaz de los últimos días se han sumado técnicos de Austral y Aerolíneas, amenazados con el desguace de la línea de bandera y el ataque a los convenios, así como trabajadores de Avianca que, al igual que Andes, no cobran desde el año pasado. También están presentes los gastronómicos de «Arribos» y los tercerizados de seguridad de GPS.

Las consecuencias catastróficas de la ofensiva de las patronales abarca todos los sectores dependientes de la navegación aérea, que incluye a los trabajadores de las Low Cost, a los aeroportuarios de AA2000, a los controladores aéreos, a los obreros de la alimentación de Gate Gourmet que producen el cattering y a los de limpieza de Serza.

Necesitamos una respuesta conjunta de todos los sectores afectados. En la reciente convocatoria de los Trabajadores de Latam en Lucha se hicieron presentes muchísimos trabajadores y la presencia solidaria del sindicalismo combativo. Allí se planteó la posibilidad de marchar en caravana a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del Ministerio de Transporte y del Ejecutivo nacional, los centros de decisión para que el Estado garantice los puestos de trabajo de todos los trabajadores aeronáuticos. Ese es el camino.

Numerosos artistas y personalidades se han sumado solidariamente con videos. Junto al Festival Internacional el 15 de agosto, que ya tiene una convocatoria extraordinaria entre los músicos, Latam se transforma en una lucha nacional e internacional. Una lucha que recién comienza.

También te puede interesar:

Junto a compañeros tercerizados de GPS, Securitas y despedidos de Aerolíneas Argentinas.
Hay que convocar a asambleas y plan de lucha.
Se suma a la larga lista de empresas que deciden vender sus negocios en el país.
Rechacemos el pedido de desafuero contra los delegados del personal técnico (Apta-Austral).