18/07/2018 | 1511

Por una nueva dirección clasista en la CTA

Vamos con la Lista 6 Multicolor en las elecciones de la CTA-T

Christian Paletti (subte), Daniel Rapanelli (Suteba Ensenada) y Lourdes Alfonso (de la oposición en UTE), candidatos de la lista 6 - Multicolor

El próximo 6 de septiembre se realizará el tercer acto de la disolución terminal de la CTA: las elecciones en la CTA de los Trabajadores, la facción liderada por Hugo Yasky. Será el último episodio electoral de una CTA despedazada, precedido por los comicios en la CTA Micheli y la CTA Perón.


Para recuperar la central para los intereses de los trabajadores, los sindicatos, seccionales, agrupaciones y activistas combativos y antiburocráticos de la CTA han conformado una gran lista de frente único, encabezada por Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada. Rapanelli es secundado por Andrea Lanzette, también de Suteba.


En la Ciudad de Buenos Aires, la 6 Multicolor está encabezada por dos dirigentes de la lucha de los trabajadores del Subte: Claudio Dellecarbonara y Christian Paletti, este último integrante de la Coordinadora Sindical Clasista-PO y de la agrupación Naranja del Subte.


En la provincia de Buenos Aires, Graciela Calderón, del Suteba Matanza, encabeza la lista Multicolor, mientras Juan Carlos Moya, del Suteba Quilmes y dirigente de Tribuna Docente, es el candidato a secretario general adjunto.


La Multicolor se presentó, además, en otras seis provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Río Negro y Misiones.


El aporte de la Coordinadora Sindical Clasista


Las agrupaciones que integran la CSC-PO (Tribuna Docente, Tribuna Estatal, Tribuna de la Salud en Cicop, Judiciales en Lucha, la Naranja del Subte, la Naranja Universitaria y Actuemos) sumaron miles de candidatos en todas las listas provinciales, regionales y locales que presentó la Lista 6 Multicolor.


La CSC-PO encabeza, entre otras, las provinciales de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Río Negro y Misiones; las regionales y locales de provincia de Buenos Aires de Olavarría-Azul-Saladillo-25 de Mayo; General Pueyrredón (Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita-Coronel Vidal); Mercedes-Luján, General Rodríguez, San Andrés de Giles; Matanza; La Plata-Ensenada-Berisso; San Martín; Morón-Ituzaingó; Lomas de Zamora; Florencio Varela; Almirante Brown; Esteban Echeverría – Ezeiza; Merlo-Moreno-Marcos Paz; Pilar; Escobar; Campana-Zárate, Florencio Varela y Bahía Blanca (esta última en disputa con la burocracia yaskista, porque la eliminó varias semanas después de la convocatoria oficial); las regionales de Rosario y Santa Fe Capital; y en Mendoza -aparte de la provincial-, Luján.


Por una nueva dirección


La dirección kirchnerista de la CTA-T de Hugo Yasky es la expresión más aguda de un sindicalismo amigo del poder y de las patronales.


Durante doce años fueron aplaudidores seriales del gobierno K y sostenedores del proceso de destrucción de la educación pública, actuando como instrumentadores de las leyes antieducativas del gobierno anterior; colaboracionistas con las patronales como en el gremio del Neumático, hasta la recuperación del Sutna por parte de la combativa Lista Negra, encabezada por su actual secretario general, Alejandro Crespo. Hoy son un pivote estratégico de la gobernabilidad del plan de guerra de Macri y los gobernadores contra la clase obrera. Sus principales sindicatos, Ctera y Suteba, han aislado y entregado las luchas de los docentes de todo el país, como recientemente en Chubut.


Ese derrotero es consecuencia de su integración sanguínea con el pejotismo, expresado en la decisión pública de Hugo Yasky de retornar a la CGT de la mano de los Moyano y compañía, , y en el operativo “2019” detrás del PJ-kichnerismo que ha sostenido toda la política de ajuste de Cambiemos.


La Multicolor sustenta la lucha por una nueva dirección de clase y antiburocrática en la CTA; contra el acuerdo FMI-Macri-gobernadores; contra el pacto Macri-CGT y el colaboracionismo de todas las CTA; contra las cesantías y por la ocupación de toda repartición en la que se produzcan despidos masivos; por paritarias sin techo y por un salario igual a la canasta familiar e indexado por inflación; contra la reforma laboral; por la defensa de las jubilaciones y por el triunfo de la lucha de las mujeres para imponer el aborto legal, seguro y gratuito, así como por el paro activo nacional y el plan de lucha hasta obtener nuestros reclamos.


Sumate a la campaña de la Lista 6 Multicolor, encabezada por Daniel Rapanelli como candidato a secretario general, y el 6 de septiembre votá y fiscalizá por una nueva dirección en la CTA y en todo el movimiento obrero.