Sindicales

20/5/2022

uta

Preelección de delegados en la Línea 60: un claro mensaje a favor de la lucha

Basta de despidos y atropellos. 

Dota quiere despedir al activista Carlos Zaragoza.

El 17/05 pasado se realizaron elecciones internas abiertas para la preselección de los delegados en la línea 60. El método de elección consiste en que todos los trabajadores eligieron previamente entre los postulantes de cada cabecera, quienes después se presentarán integrando una lista única al momento de la elección, que se realizará el 31/05 próximo. Participó alrededor del 80% de los trabajadores de la empresa.

El resultado de esta elección interesa no solo a los trabajadores de la propia línea sino a todo el activismo del gremio. Las dos alas de la burocracia sindical en que está dividido el gremio, Fernández y Bustinduy, también metieron la cola durante la elección y ahora intentan también hacer lo propio confundiendo respecto al balance de esta, colocando al cuerpo de delegados independiente como “funcionales” a uno u otro sector. Por eso es necesario clarificar al respecto.

El resultado propiamente dicho marca, en primer lugar, que fue la burocracia sindical de ambas fracciones la que salió golpeada. Con respecto al sector del “Flaco” Fernández, se produjo un desplazamiento de los delegados que aparecían más proclives a establecer un acuerdo con la burocracia oficialista y que trabajaron para su reelección en 2018. Este sector, que se encuentra relativamente enfrentado a la patronal de la 60, que pertenece al monopolio DOTA, intenta hacer pie en las empresas donde “manda” Bustinduy presentándose con un perfil menos entreguista. Fueron finalmente desplazados.

Por la parte de DOTA, pese a que el monopolio y la Agrupación JM Palacios que encabeza Bustinduy trabajan en total acuerdo, y la última es agencia de empleo del monopolio reclutando cuanto rompehuelgas puede para meterlo adentro de las líneas del grupo, todo indica que no cuentan con apoyo para presentar una lista propia para la elección.

Sobre esta base se fortalecieron los sectores que trabajan en lo gremial con independencia de ambas fracciones de la burocracia sindical. Dentro de estos sectores, de posiciones políticas diversas, se fortaleció también la corriente de delegados y activistas de ambas cabeceras que presentan posiciones más claras y disposición a enfrentar los ataques de la patronal y en particular los despidos que están concentrados en la cabecera de Barracas, la cabecera menos numerosa. Son elementos que apuntan a una recomposición de la lucha de los trabajadores y que se suman a los denodados intentos del activismo de reorganizarse para enfrentar al monopolio.

En este marco, la agrupación Naranja Clasista de UTA orientó una intervención en las internas alrededor de la necesidad de la unidad y la lucha del conjunto de los trabajadores para enfrentar los ataques de la patronal, contra los despidos, por la defensa del convenio y en favor de la lucha salarial autoconvocada de 2021-2022. Se marcó además una clara delimitación de las dos burocracias presentes en el gremio.

Apostamos -y aportamos- a este fortalecimiento de los trabajadores. Llamamos a un apoyo masivo con el voto a la lista surgida de la elección interna y a un frente único de todos los sectores para enfrentar a la patronal, sobre la base del mandato de asamblea.

Rechazamos el ataque de Dota al candidato a delegado Carlos Zaragoza (Clark Kent)

Luego de la presentación de la lista para el Cuerpo de Delegados en la línea 60 y su oficialización, la patronal de DOTA, en una artera provocación, cortó el servicio y anunció su intención de despedir al compañero Carlos Zaragoza, alias “Clark Kent”, reconocido activista del gremio y seleccionado entre los trabajadores para integrar el próximo Cuerpo de Delegados. En estos momentos los trabajadores de ambas cabeceras se encuentran debatiendo esta situación para disponer inmediatas medidas de acción gremial para que sea restituido a su puesto de trabajo.

Este ataque por supuesto lo es hacia todo el colectivo de trabajadores y su organización sindical, toda vez que ataca la voluntad del conjunto de los trabajadores a elegir sus candidatos a delegados y vulnera hasta las más elementales normas de protección sindical, ya que el compañero Clark Kent se encontraba ya reconocido como candidato a delegado de una lista oficializada por la UTA.

Sumado a ello, la patronal procedió a despedir en las últimas semanas también a otros reconocidos activistas de la cabecera de Barracas.

Por eso, las asambleas y la respuesta que finalmente se resuelva ante estos atropellos, que sin dudas será enérgica, debería contar con el apoyo una medida de lucha de UTA que abarque a toda la zona AMBA dispuesta en un plenario de delegados.

La Naranja Clasista de UTA y la Coordinadora Sindical Clasista del PO se ponen a entera disposición de la lucha de los trabajadores de la 60.