28/12/2020
CABA

Precarización en Impulso Cultural

A pocos días de finalizar el año les funcionarios de Larreta de Impulso Cultural, plataforma de la Ciudad de Buenos Aires para el fomento de proyectos culturales, no se han dignado a ofrecerles a sus trabajadores la tranquilidad de la continuidad de sus contratos. Pero sí presionan para que terminen el trabajo y así jactarse ante sus superiores que cumplieron sus objetivos.

Se trata del sector de trabajadores y trabajadoras que se encuentra precarizado y a quienes se le niega el derecho del pase a planta permanente, como debiera corresponder. Les trabajadores precarizades realizaron sus tareas con sus propios elementos, haciendo trabajo a distancia.

Por su parte, el personal de planta no está en mejores condiciones. Además de trabajar con sus equipos, pagar más luz, gas y otros servicios por las horas de trabajo que se suman al uso personal, muchos se sintieron presionados a trabajar fines de semana y más horas de las que corresponde. Una flexibilización en regla. Esto a cambio de un dinero que cobraban, dado como una dádiva, otorgado según el humor del funcionario de turno, como las Urse (Unidades Retributivas por Servicios Extraordinarios) que no solo que se las quitaron, sino que verbalmente les dijeron que por la pandemia en el 2021 no las otorgarían.

Impulso Cultural (IC) es dependiente de la Dirección General Desarrollo Cultural y Creativo (Ministerio de Cultura) a cargo de Mora Scillama, y cuenta con un interesante presupuesto para los programas de financiamiento como Mecenazgo, Proteatro, Bamúsica, Fondo Metropolitano, Prodanza y Bamilonga.

Los trabajadores tendrán que evaluar ¿por qué ellos son el hilo más delgado? Tal vez sea por la complicidad con la que el gobierno cuenta con la burocracia sindical, que por si fuera poco no es un solo gremio sino son tres los que le firman las paritarias a la baja y los que no salen a organizar a sus trabajadores.

Por todos los atropellos que les trabajadores sufren resulta urgente el inicio de una nueva etapa para les municipales. Exijamos el pase a planta, el fin de la precarización y el aumento salarial ya.

En esta nota

También te puede interesar:

Larreta no puede esconder los resultados de la urbanización trucha
¡Reincorporación inmediata de Paul Meza! ¡Basta de violencia y persecución contra Enfermería!
La vergonzosa entrega de Gilardi y compañía.