24/07/2021

Precarización laboral en la cosecha de cítricos

Empleo estacional y pago a destajo.

En los últimos días los productores de cítricos vienen llevando adelante en los medios una campaña provincial y nacional donde aseguran tener pérdidas millonarias por no conseguir mano de obra para la cosecha de limones y naranjas porque según los propietarios rurales “los trabajadores prefieren cobrar planes sociales”. El discurso, que ya había aparecido en la cosecha de yerba mate en Misiones y de tabaco en Salta, esconde un régimen de explotación perverso bajo la ley de trabajo agrario del kirchnerismo.

El régimen de trabajo agrario y la precarización laboral

La ley de trabajo agrario del kirchnerismo avala el “blanqueo estacional”, es decir, mientras dura la cosecha. En el caso del cítrico hablamos de un mes, máximo dos, la incompatibilidad del trabajo agrario con los programas sociales. Es por eso que los trabajadores rechazan el blanqueo, porque es por uno o dos meses -en el caso de la yerba un poco más, de abril a septiembre- y después se quedan sin ningún tipo de ingreso.

Con estas medidas los Estados nacional y provincial crearon las condiciones para que el trabajo en negro se consolide cada vez más en el sector agrario. Esta situación se mantuvo igual en todos los gobiernos nacionales y fue sostenida por la Renovación en el ámbito local.

Ni hablar de los salarios de miseria que pagan los grandes propietarios rurales en la cosecha de cítricos. La cosecha se caracteriza por el trabajo a destajo, es decir, por cantidades de producción. En el caso del cítrico se pagan por cajones cosechados, entre $30 y $40 por cajón -de unos 10 A 15 kg.- según convenio con UATRE, aunque algunos pagan $18 y $25, mientras que los productores venden el kilo a $30 y $35 en el mercado. La ambición de los grandes productores es tal que aún pudiendo pagar salarios mayores y garantizar un salario anual, prefieren “perder” millones y dejar pudrirse la cosecha.

Vamos por el blanqueo definitivo y un salario igual a la Canasta Familiar

Desde el Partido Obrero venimos reclamando hace años el blanqueo definitivo y permanente de los trabajadores rurales con un salario igual a la Canasta Familiar, lo que evitaría el “faltante de mano de obra” y le garantizaría a los trabajadores las condiciones necesarias para garantizar la vida de ellos y sus familias.

Desde el Partido Obrero convocamos a los trabajadores rurales a organizarse en una agrupación independiente del Estado y los partidos patronales para recuperar UATRE. También llamamos a votar al Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad para llevar sus reclamos a la Cámara de Diputados y garantizar una salida acorde a los intereses obreros.