Sindicales

15/11/2002|729

Preparemos la huelga general para derrotar la ley de ajuste y la municipalización

La reapertura del conflicto docente muestra el fracaso del gobierno en su intento de hacer pasar el «déficit cero». Los docentes no esperan sentados el default. Si no se pagan los sueldos no se trabaja. A eso se refiere la retención de servicios que se cumple masivamente en todas las escuelas.


En el mismo sentido se encuentra el rechazo a cumplir con el Censo, acción que los docentes venían realizando desde antes de que Maffei y Ctera resolvieran esta medida.


¿Alcanza con la retención?


Los docentes bonaerenses no esperaron al Suteba para resolver la retención de servicios. Asambleas de escuelas, las coordinadoras, el Suteba Matanza y el Encuentro Provincial de Delegados realizado en Ezpeleta, que reunió a las seccionales combativas y las agrupaciones opositoras, tomaron la posición de realizar esta medida de carácter individual, amparada en la Constitución. Incluso se realizó desde el quinto día hábil y no desde el sexto como resolvió Suteba.


Pero el debate que recorrió todas las asambleas generales del 6 de noviembre consistió en reclamar la huelga general hasta cobrar la totalidad de los haberes y paros progresivos hasta derogar el ajuste. Esta postura es la que se acordó en el Encuentro Provincial. Ganó en Lomas y Sarmiento y perdió por 3 votos en Lanús (la Celeste trajo a votar hasta a los médicos del Centro de Salud).


El fundamento de esta postura es que la situación de cesación de pagos involucra de lleno a los estatales, al punto que Ruckauf ni siquiera respeta las tablas de rebaja salarial y pataconización de la Ley de Emergencia. Como tantas veces dijimos, el marco es el «déficit cero» que habilita a los gobiernos a llegar a… salario cero. Esto es lo que ocurre en Buenos Aires. No se cobran los salarios en tiempo y forma, se arma un nuevo cronograma de pagos parciales y para el resto habría Lecops. Ya se anunció que tampoco se pagará a tiempo el aguinaldo.


Pero el ajuste, también lo dijimos, no se limita a los sueldos. El ministro Oporto anunció el cese de los suplentes (entre 5.000 y 8.000) *esto implica que cobrarán parcialmente las vacaciones y pierden el puesto de trabajo*, la jubilación compulsiva de los docentes de 65 años y de los que están en tarea pasiva de 60 años. Estamos a las puertas de cesantías masivas. En este sentido actuará la próxima modificación del régimen de licencias.


El 10 de diciembre es un momento clave ya que el PJ contará con mayor ía en la Cámara. Esto habilitará a Ruckauf para avanzar en la municipalización de la educación, la salud y la acción social y en el avasallamiento del Estatuto del Docente. Es por este cuadro que se impone resolver la huelga general docente, y la huelga general de los estatales. Los mandatos que se prepararon para las reuniones de delegados del 12, así lo expresan: seguir hasta cobrar todo el sueldo y derogar el ajuste. Ocupar los colegios, los Consejos Escolares y los bancos si no se paga en el verano.


La dirección Celeste de Suteba es un freno a esta perspectiva. Debe imponerse un Congreso de delegados de escuela con mandatos para garantizar el triunfo del conflicto.