Sindicales

21/11/1996|520

¡Preparemos un chaqueñazo educativo!

Para acabar con la Ley Federal y defender los terciarios y las técnicas

Docentes del Partido Obrero 7/11/96

La aplicación de la Ley Fede­ral antieducativa salió del limbo de los rumores… El ministro Agüero acaba de confirmar nues­tras peores previsiones sobre el carácter liquidador de la Escuela Pública que tiene la ley federal: con el pomposo nombre de “Plan de alfabetización”, este hijo di­lecto de Manuel García Solá y la Decibe confesó a Norte (20/10) que planea el cierre liso y llano de todos los institutos terciarios de la provincia mediante el recurso de impedir la inscripción del pri­mer año ´97.

 

Primer Round

 

La vigorosa respuesta de los compañeros del Bellas Artes (con clases públicas, masivos petitorios y movilizaciones) lo hizo recular.

 

Así, ‘aclaró’ (Norte, 31/10) que la medida no incluiría al “Instituto de Formación Ar­tística” (¿el Bellas Artes?), pero con esto confirmó que está en pie la decisión de acabar con la for­mación docente por la vía del cierre o su municipalización (cu­rioso recurso de quien sostiene que quiere alfabetizar a 80.000 chaqueños).

 

El gobierno provincial ha re­culado en el caso del Bellas Ar­tes, pero esto no significa que abandonó su objetivo. Ahí está el anuncio del cierre del Ciclo Básico Técnico de Barran­queras, para desmentirlo. Hoy golpea a terciarios y a las técni­cas, pero espera las vacaciones para tomar las decisiones más ‘amargas’, cuando docentes y estudiantes no estemos en las escuelas.

 

Profundicemos la lucha hasta derogar la ley

 

El imponente Cordobazo educativo y las multitudinarias movilizaciones de La Plata em­pantanaron la aplicación de la ‘Reforma Educativa’ y coloca­ron a alumnos, padres y docen­tes de todo el país en inmejora­bles condiciones para derrotar

 

al gobierno y acabar con este engendro del Banco Mundial, que prevé el cierre masivo de secundarias y técnicas, la liqui­dación de los terciarios, la dero­gación del Estatuto del Docente y la descalificación de nuestros títulos (docentes y escolares). Lo que está en juego es el futuro de generaciones enteras de cha­queños.

 

Para defender las escuelas es necesario colocar a toda la comunidad educativa en esta­do de asamblea y debatir un plan de lucha por: 1) Inscrip­ción para primer año en todos los terciarios; 2) Defensa in­condicional del Ciclo Básico Técnico de Barranqueras y ha­bilitación del Ciclo Superior; 3) Boicot a los cursos truchos y proyectos de acreditación con que nos vienen entreteniendo; 4) Derogación de la Ley Fede­ral antieducativa; 5) Aumento salarial de emergencia para afrontar el rodrigazo ménemo-rozista (luz, vivienda, agua, transportes, combustibles, ca­nasta familiar); 6) Congreso de Bases estudiantil-docente para votar un plan integral de alfabetización y los recursos para sostenerlo.