Sindicales

29/9/2022

Primavera de luchas

“Abajo el ajuste, arriba los salarios”. El paro nacional y el plan de lucha son más urgentes que nunca.

Trabajadores del neumático.

Con el arranque de la primavera se han empezado a calentar los reclamos y las luchas salariales en numerosos sectores del movimiento obrero.

Justamente, fue el 21 de septiembre cuando la extraordinaria huelga del Sutna pasó a la primera plana mediática, con la permanencia de la directiva del gremio en el Ministerio de Trabajo y el paro general de las plantas ante la convalidación del gobierno del cierre unilateral de la paritaria por parte de las patronales. El 21, también pararon y se movilizaron los residentes y concurrentes porteños, y lo volvieron a hacer este martes 27 ante un cuadro salarial calamitoso que se combina con jornadas de trabajo y guardias dentro de los hospitales de características inhumanas. El 22, la docencia porteña protagonizó un parazo contra la resolución ministerial que establece el trabajo los sábados y que se monta sobre una situación salarial crítica.

Esta semana, junto a la centralidad del conflicto del neumático, aparece el acampe de la Unidad Piquetera en la 9 de Julio. Nuevamente, el movimiento piquetero sale a reclamar por trabajo genuino, por alimentos para los comedores y por la universalización, apertura y aumento de los programas sociales. Se trata de los reclamos elementales de la población obrera que trabaja en la completa informalidad, que según el propio Indec alcanza a un 37% de la fuerza de trabajo, o que está directamente desocupada. Un reclamo que choca de frente con el ajuste fondomonetarista que implementa el gobierno.

El martes 27 tuvo lugar un paro nacional de ATE, reclamando un bono para noviembre, una recomposición salarial y el cumplimiento de los 30 mil pases a planta permanente acordados con el gobierno nacional. Aunque el paro fue boicoteado por la propia dirección del gremio, que se negó a impulsar un plenario de delegados para organizar la masividad y efectividad de la medida, en algunos sectores, como los auxiliares de escuela, el paro fue importante. El gobierno debió acceder al reclamo del adelantamiento de la revisión paritaria, la que será el próximo viernes 30.

El paro de los estatales coincidió, en la provincia de Buenos Aires, con un parazo de la docencia. Impulsado por los Sutebas multicolores, los docentes de la provincia pararon por segunda vez sin el aval de la burocracia de Yasky y Baradel. La tendencia al paro que se había despertado en las vísperas de la huelga del 13 de septiembre suscitó una enconada campaña de la burocracia celeste con el objetivo de desactivarlo. La campaña fracasó y el paro de la docencia bonaerense fue masivo, tanto el 13 como el martes 27.

En el sector privado, por fuera de la lucha del Sutna, también se empiezan a escuchar y sentir los reclamos salariales. El viernes 23 comenzó en los puertos de Buenos Aires un paro del Somu y otras entidades gremiales por aumento salarial, que afectó el comercio exterior e incluso retrasó la llegada de la Fragata Libertad. El lunes 26, ante la llegada de la conciliación obligatoria, se levantó la medida de fuerza al menos temporalmente.

En el gremio de la carne la burocracia de Fesitcara, liderada por Vallejos, rechazó firmar el acuerdo al que llegó la federación liderada por Fantini en la revisión paritaria, que estableció un acuerdo anual del 80% contra una inflación del 100%. El Ministerio de Trabajo, luego de que se desaten paros en frigoríficos de la zona oeste y ante la amenaza de un paro de todo el gremio por parte de Vallejos, decretó la conciliación obligatoria.

Satsaid, el sindicato de televisión, anunció un paro nacional de tres horas por turnos para el día 29 de septiembre en los canales abiertos, productoras y señales de todo el país en reclamo del “desfasaje salarial de los últimos meses”. En la fábrica alimenticia Georgalos (ex Mondelez), en la localidad de Victoria, se desató el lunes 26 un paro contra los abusos y atropellos patronales, convocado por una asamblea general de planta que se le impuso a la burocracia de la Verde.

Como se ve, existe en el movimiento obrero un cuadro de agitación, signado especialmente por el atraso salarial. Es, justamente, lo que le aterroriza a la burocracia de la CGT. Así lo confirma la abierta conspiración de la burocracia cegetista contra la lucha del Sutna en la reunión que mantuvo con Alberto Fernández. La burocracia le teme al ejemplo que marca el Sutna porque le teme como a la peste a una generalización de las luchas salariales.

En oposición a la política entregadora y colaboracionista de las burocracias de la CGT y las CTAs, es necesario reforzar la pelea por un paro nacional y un plan de lucha de todo el movimiento obrero, por el salario y contra el ajuste.

https://prensaobrera.com/politicas/no-son-cinco-dias-de-huelga-general-son-cinco-meses-de-lucha

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-se-moviliza-en-todo-el-pais-con-permanencia-en-desarrollo-social